XX

Desde los años cuarenta la población empieza a crecer, a pesar de la emigración exterior y el auge del turismo comienza también a ser clave para el desarrollo .

Se produce un desplazamiento interior hacia la capital y la costa por la búsqueda de medios de subsistencia que el campo ya no proporciona, La Provincia de Málaga pasa de 670.000 a 770.000 habitantes del 40 al 60. Dando más peso demográfico al litoral .

en estos años 75.000 malagueños emigran, fundamentalmente hacia otras provincias de mayor dinamismo económico que resurgen antes.

La mortalidad y la natalidad descienden, alineándose con el resto del país.

Empieza en los sesenta un desarrollo evidente, al mejorar las infraestructuras , primero tímidamente y después con el empuje del turismo y el ladrillo, el estado invierte para la promoción de costas , en el puerto, carreteras y ferrocarriles. Los hoteles crecen al sol y los visitantes famosos o no, prefieren la “España es diferente”, barata y soleada a otras rutas turísticas, cierta permisividad y apertura en sitios claves, acompañan a la atracción turística ya evidente, en Torremolinos se ven y dejan hacer cosas que no en todos sitios se permiten.

Agradecimiento en esta página a todos los foráneos que sin saberlo trajeron y soltaron parte de su libertad , su música y sus costumbres en los  recovecos de este deprimido país, que con los ojos abiertos, empezó a comprender que todo no era lo mismo en el mundo, y algo mejor era posible...


Reparto de ayudas a los agricultores

El plan de reposición de viñas, almendros, higueras y algarrobos afectará a 20.000 hectáreas, según anuncia el gobernador civil, Manuel García del Olmo, en su presentación. El plan, con un coste de 220 millones de pesetas, prevé un total de 935.000 jornales, distribuidos por los pueblos de la provincia. Las tareas de repoblación van a ser controladas por una comisión provincial, constituida el día 10 de junio y presidida por el gobernador. El objetivo del plan, para el que se fija un plazo de ejecución de 10 años, es fomentar la restitución de los productos autóctonos más importantes y conseguir la transformación económica de la provincia. Dos años después, el 7 de marzo de 1952, llega a Málaga el ministro de Agricultura, Rafael Cavestany, para impulsar el Plan de Repoblación. En Cómpeta es recibido por gran numero de labradores llegados principalmente de Cútar, Árchez y Cuevas del Becerro

 
1950


Epidemia de fiebre Tifoidea

Reproducción de un anuncio publicado en SUR durante la epidemia

El 15 de enero de 1951 se declara oficialmente una epidemia de fiebre tifoidea, que causa 52 muertes y afecta a tres mil personas. Las autoridades sanitarias la definieron como un brote epidémico originado por contaminación fecal, accidental y masiva, del abastecimiento de agua potable en una zona que comprende y afecta, aproximadamente, a la mitad de la población. La campaña de vacunación, principal medida adoptada, afectó a 202.160 personas. El 24 de febrero se pusieron en marcha tres depuradoras por cloro. Las autoridades locales intentaron mantener en silencio la existencia de la epidemia para no afectar el tráfico comercial y turístico.

 
1951
La Cosmopolita, lugar de reunión desde su apertura

Cosmopolita-Bar abre sus puertas el día 9 de abril de 1949. Su propietario, Fernando Mejías León, encargó al arquitecto Juan Jáuregui Briales el proyecto de este local, que va a estar muy ligado a la historia de la ciudad, y su construcción y decoración a Talleres J. Campos. En la crónica de la inauguración se destacan las persianas de madera, la iluminación de neón blanco y rosa, y la magnífica cafetera de la casa Oyarzun, como elementos más notables de este moderno bar.

 

Juan Temboury, a la izquierda, y el alcalde José Luis Estrada, en el centro, en el yacimiento romano 

La construcció
n de un jardín en calle Alcazabilla, en el mes de junio de 1951, pone al descubierto una calzada romana. La noticia aparece publicada el día 14 y en ella se habla del descubrimiento de una puerta de acceso a la ciudad de época romana, con una bóveda y un pavimento muy bien conservados. La excavación arqueológica demostraría, poco después, que se trataba del acceso al Teatro Romano de Málaga, parte del cual se encontraba bajo la estructura de la Casa de la Cultura, construida a pesar de la aparición de los primeros restos arqueológicos.El Teatro procede de la época augusta y data del siglo I
 
Calle Larios siglo XX
Teatro Romano


Platillos volantes


Documento gráfico publicado por Sur


Los primeros
avistamientos de ovnis de los que se tienen constancia en la provincia de Málaga suceden a lo largo del año 1950. El 7 de abril fue visto uno de estos objetos a la nueve y media de la noche, desde el Hogar de Auxilio Social de Bellavista, por el maestro Enrique Bueno y un grupo de alumnos. Vieron sobre el mar un disco luminoso del tamaño de dos estrellas, que despedía una intensa luz blanco azulada. El primer documento gráfico de un ovni se publica en Sur el día 2 de mayo y fue obtenido por un aficionado a la fotografía.
 
Siglo_XX.html

1950-2000

SIGLO XXI2012......htmlshapeimage_14_link_0