Málaga Prehistórica        1,200.000 ac
 
Homo Antecessor

PRELIMINARES

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca están situados en la provincia de Burgos (España), enclavados entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y Atapuerca Allí se descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad.  “El primer homínido de Europa”. nos encontramos ante unos yacimientos únicos en el mundo, por sus abundantes y exclusivos fósiles,

En el nivel TD6 de Gran Dolina se han localizado restos fósiles del cráneo y del esqueleto postcraneal de la especie Homo antecessor.

La Gran Dolina. Esta cueva es seccionada por la construcción del trazado para el ferrocarril a finales del siglo XIX. Tiene 18 m de potencia y otros tantos de anchura, sin que conozcamos por el momento su desarrollo interno. Sus sedimentos comenzaron a acumularse hace un millón de años y cerca de los 200.000 la cueva se colmató. En 1993 se comenzó un sondeo de seis metros cuadrados que ha llegado hasta la base del yacimiento. En la actualidad se excava el nivel TD10, un campamento de hace 400.000 años.

Lsa piezas recopiladas en estos yacimientos juntas, superan en número y en calidad al conjunto de las encontradas en el resto del mundo. Se acumulan en el Instituto Carlos III de Madrid disponibles para miles de científicos de todo el mundo, una colección fantástica en diversos estados de conservación, se analizan sus ADN y de los animales encontrados para su datación, la Sima de los huesos es un enterramiento acumulativo de diferentes individuos, en 1992 apareció en primer cráneo completo en perfecto estado de conservación ( cráneo 4 y 5) Agamenón y Miguelón.

Asuaga dirige el proyecto dirigiendo a un numeroso grupo interdisciplinario de científicos, que cada día descubren nuevos retos y exploraciones.

Diagnosis. Tiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos. Cejas abultadas con doble arco; fosa canina; capacidad craneana de 1000 cc.; 1,70m de estatura; mandíbula delgada; dientes pequeños, en particular el último molar; grandes incisivos con forma de pala; y poca cavidad pulpar en las raíces de los dientes.

La pasada campaña de excavaciones de 2007 el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años). El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España). Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor.

Yacimientos y Diagnosis
Neandertal

En el verano de 1988 y en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas que se venían desarrollando en el sur de la Península Ibérica, en la Cueva del Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Málaga), se desenterró una mandíbula de neandertal que, por su excepcional estado de conservación, se ha considerado una de las mejores piezas encontradas en Europa occidental hace unos 30.000 años antes de cristo

Boquete de Zafarraya

Situada en el límite septentrional de la comarca malagueña de la Axarquía, la Cueva del Boquete de Zafarraya se localiza en el dominio subbético de las Cordilleras Béticas; en las calizas blancas pisolíticas de la Unidad de Zafarraya, de edad liásica (Jurásico inferior). Tanto estas calizas como las dolomías y las calizas dolomitizadas que conforman la mayor parte de la Sierra de Alhama se encuentran muy tectonizadas, presentando fuerte buzamiento de sus estratos, a favor de uno de los cuales se desarrolló la dicha cavidad, representando un hábitat excepcional por la variedad de biotopos que circunscriben dicho lugar.

Las excavaciones, iniciadas en 1981, han permitido obtener una secuencia estratigráfica ligada a un complejo musteriense. Con los estudios realizados sobre el material que ha proporcionado el yacimiento, hemos podido inferir no sólo el tipo de hombre que allí vivió, sino también el modo de vida que desarrolló durante la ocupación de la cueva.

Los restos humanos localizados en el yacimiento corresponden a un fémur fragmentario y a una mandíbula, pertenecientes a Horno sapiens neandertalensis.

Los caracteres del fémur, así como el examen radiográfico y tomográfico, hacen pensar que pudiera haber pertenecido a un varón adulto próximo a la madurez. Esta pieza presenta una característica especial: antes de haber sido abandonada sobre el suelo de la cueva, fue fracturada intencionadamente sobre la diáfisis femoral; esta misma característica se ha observado sobre numerosos huesos largos de animales localizados en el yacimiento. Muy probablemente haya que relacionar este tipo de fractura con la necesidad de extraer la médula.

Las primeras evidencias científicas de la antigüedad de los vestigios de la Pileta, las proporcionaron los huesos humanos y de animales que recogió W. Verner en la galería de las Grajas (1909) ... Los fragmentos de huesos humanos son muy interesantes. El extremo superior de un fémur no pertenece, desde luego, a ninguna raza moderna sino a un tipo humano del Paleolítico

La Cueva de la Pileta se encuentra a 670 m de altitud en la vertiente sur del cancho de Las Mesas , un cerro rocoso situado entre la sierra del Palo y la sierra de Juan Diego, las cuales discurren paralelas al río Guadiaro encajando su cauce al sur de Benaoján.

El primer sondeo arqueológico lo llevó a cabo H. Obermaier en 1912. Excavó una superficie de 4 m x 3 m de en la sala de la actual entrada a la Cueva, conocida desde entonces como la Sala de los Murciélagos, atravesando sucesivamente:

a) 2 m. muy ricos en cerámica no decorada y algunos punzones de hueso rotos; ningún sílex ni objeto metálico; fauna actual.
b) 1 m. de tierra negruzca y estéril.
c) 1 m. de grueso bloque.

Entre las vasijas de cerámica recogidas, dos copas ovaladas en forma de casquete craneano (donadas por W. Verner al Museo Británico). Durante la campaña se recogió mucha cerámica en superficie: "... aparecía por toda la gran galería, bastaba remover la tierra fina que cubría las estalagmitas para encontrar cascotes sin decorar, algunos de grandes dimensiones" (Breuil y Obermaier, 1915). Juan Cabré, invitado también por Breuil a las exploraciones, encontró un vaso de tipo argárico que se conserva en el Museo Arqueológico de Málaga. En las galerías inferiores de las Grajas se encontró céramica decorada que fue donada por W. Verner al Museo Británico.

Posteriormente se han ido acopiando numerosas piezas encontradas principalmente por Tomás Bullón, en diversos lugares de la Cueva. Podemos destacar:

• Un hacha de bronce vaciada en molde y después trabajada a martillo, de borde convexo y sin talón, de clara tipología argárica; otro hacha plana de forma trapezoidal de carácter más antiguo; un fino punzón de cobre de unos 9 cm de longitud y sección cuadrada y otros pedazos de instrumentos. Pérez de Barradas encontró un hacha de bronce en la Galería de los Murciélagos.

• Venus de La Pileta Tomás la halló en los niveles superficie de la Galería de los Murciélagos en 1935. Se trata de una plaquita de cerámica modelada de unos 6 cm. de altura por medio de grosor, que se ensancha en su parte superior e inferior, estrechándose en su centro para formar la "cintura". La cara posterior es lisa, y la anterior presenta dos pequeñas protuberancias a modo de senos en su parte superior, y en la inferior una zona triangular rellena de puntos hechos con un punzón, indicando el triángulo sexual. Tiene dos agujeritos en la parte alta, indudablemente para ser colgada.

VENUS 
DE LA PILETA

Sea como fuera, esta entrada en el neolítico creó comunidades estables, bien organizadas y con mayores recursos que, en el campo artístico, dieron origen al megalitismo (finales del Neolítico y Calcolítico o Edad de Cobre) la Cueva del Romeral ( Calcolítico)

En vez de grandes losas de piedra se utilizan rocas sin apenas tallada (mampostería) unidas por una serie de cemento o argamasa que se cubre con falsas cúpulas.

La Cueva del Romeral a 6 Km. de la carretera Málaga-Granada, ofrece una cámara mortuoria circular o tholos a la que se accede a través de una galería. En la tumba de cámara y corredor se añade a la estructura dolménica un pasillo de acceso, normalmente más bajo, también adintelado. En el caso de que se trate de un tholos, se construye con aparejo de mampostería en seco y la cubrición se cierra por aproximación de hiladas.

En ocasiones se recurre a una solución mixta combinando ortostatos y mampostería. La primera galería del Romeral tiene 23,50 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,85 de alto, desembocando en una primera sala circular de 5,20 metros de diámetro y 4 de alto. De ella parte un pequeño pasillo que termina en una segunda estancia circular de 2,30 metros de diámetro, y 2,40 metros de alto, en la que se conserva parte de una losa horizontal que pudo hacer las veces de altar de ofrendas.

La cueva está construida en el interior de un montículo artificial, con pequeñas lajas de piedra caliza que forman una menuda mampostería, junto a grandes bloques; las salas circulares presentan cúpulas de aproximación de hiladas con una gran losa en su centro, mientras que los corredores lo hacen directamente con grandes lajas de piedra.

Cuevas de la Arañahttp://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301shapeimage_10_link_0shapeimage_10_link_1
El Parque Prehistórico de Málaga (Cuevas de la Araña) está situado en la parte oriental de la Bahía de Málaga, justo en el límite del término municipal de Málaga, al oeste de la desembocadura del Arroyo de Totalán, junto a la Autovía E-15 y al este de la barriada de La Araña (Málaga), en el denominado Cantal de La Araña
 El Complejo kárstico de La Araña se localiza en el sector oriental de la Bahía de Málaga y cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía.
Miles de años más tarde (entre 80 y 30 mil) la presencia de los grupos humanos sigue patente en la Bahía de Málaga en los ricos yacimientos de La Araña. Son los tiempos del Paleolítico Medio, con el hombre de Neandertal como protagonista y sus industrias musterienses (de Le Moustier, Francia), cuyos restos están distribuidos en las cuevas y abrigos del territorio, habiéndose recuperado ya más de 50.000 piezas líticas, desde que se comenzaron las investigaciones en 1980: puntas musterienses, raederas, cuchillos de sílex, lascas levallois, núcleos discoides, nos hablan de las tecnologías de estos grupos y sus avances en la talla de la piedra a la hora de fabricar sus herramientas. 
Además de su industria, nos han dejado sus restos de comida, gracias a los cuales sabemos que el hombre de Neandertal era un ser muy inteligente que sabía explotar todas las posibilidades de su entorno. El Complejo del Humo es el yacimiento de Europa en donde mejor se ha constatado este hecho. En la Cueva del Humo - que da nombre al Complejo -, en los abrigos 3 y 4 y en el Peñón del Cuervo, tenemos grandes cantidades de malacofauna, producto de los restos de comida, mezclada con los demás restos de industria y caza.
A partir de los 30.000 años antes de nuestra era (a. n. e.) hace su aparición nuestra propia especie en La Araña, con el Homo Sapiens Sapiens, o cromañón tomando el relevo de los neandertales en el camino de la evolución humana.
Por último, este trabajo se enmarca en un proyecto más ambicioso que pretende tratar el Complejo kárstico de La Araña como un ámbito geográfico gestionado desde un punto de vista patrimonial, mediante la creación de un Parque Prehistórico de Málaga (http://www.complejohumo.org/) que responda a las necesidades de protección, estudio y divulgación de tan singular espacio geográfico.http://www.complejohumo.org/http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301shapeimage_11_link_0
Cuevas del Cantal
Las cuevas del Cantal, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, albergan más de un centenar de pinturas pertenecientes al Paleolítico superior, con una antigüedad mayor que la de los restos de Altamira o Lascaux
Los resultados del estudio se han plasmado en el libro 'Prehistoria en las cuevas del Cantal',
Durante el Paleolítico superior, los grupos humanos de cazadores, pescadores y recolectores hicieron sus pinturas y grabados en tres sectores de la cueva, entre hace 30.000 y 20.000 años.
Mucho después -hace 6.000 años- se pintaron frisos con representaciones de figuras humanas en las paredes de una sala que sirvió de sepulcro colectivo entre el Neolítico final y el Calcolítico.http://www.diariosur.es/20070418/malaga/cuevas-cantal-tienen-pinturas_200704182106.html
Cuevas del Tesoro
Araña
Cantal
Tesoro
Cuervo
Peñón del Cuervo
La ultima etapa prehistórica de La Araña marca la aparición de la metalurgia, la generalización de la agricultura, la ganadería y los primeros fenómenos urbanos, cuyo ejemplo más evidente lo tenemos en el cercano poblado de San Telmo, frente a los Baños del Carmen. 
A partir de esta etapa tenemos evidencias de la Edad del Bronce en la zona (Cala del Moral) y enfilamos el camino de los periodos históricos, con los restos púnicos, romanos y medievales (Meseta del Peón del Cuervo) y contemporáneos (arco del camino real, en la rasa de La Araña), con la casa de postas y la inscripción de la época de Carlos III, cerrando un periodo de ocupación humana en la Bahía de Málaga de 300.000 años.http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301
Se tendió aquí a la recolección de conchas, por ser el elemento más próximo a sus vidas. Sea como fuere, lo cierto es que los homínidos asentados en las cuevas de la zona hoy conocida como Los Cantales, a tiro de honda del puerto de Málaga, buscaron refugio en las grutas excavadas por la violencia del mar obedeciendo a un instinto desarrollado de supervivencia y afán de superación de sus limitaciones estereotipadas: Defensa de los peligros a que el medio los sometía y lugar en los que practicar sus ritos y creencias como salvaguarda de la existencia, a la vez que subsistir como concheros.

Se piensa que eran concheros por que los métodos de estudios estratigráficos, semejantes a los que en la actualidad se llevan a cabo en las cuevas de La Araña, revelaron la importancia de las conchas marinas como parte de la alimentación diaria y recurso de ornamentación personal. Concheros parecen ser que fueron los grupos prehistóricos afincados en la costa malagueña cuando el Homo Sapiens se hiso sedentario y tomó visos de realidad constatada en la zona.http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/MALAGA-REALIDAD-MITO:-CULTO/22666/1.htm
Cueva de la Pileta
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps/place?cid=4633367732774258993&q=cuevas+tesoro+rincon&hl=es&cd=1&cad=src:pplink&ei=u7g5TMK3O5ySjAf875CiDQ&sig2=SMzxSjp__tVXYoJfR20hYA
Cueva del Gato
Se ha descubierto una pintura rupestre de factura paleolítica en la Cueva del Gato  (término municipal de Benaoján, Málaga).
«Esta pintura debe ser la punta de iceberg de lo que 
potencialmente puede contener la cavidad». (2)
Se trata de restos de trazos ocres, identificados como parte de una figura de ciervo  que dibuja la parte superior y delantera. El hallazgo lo realizó José Bullón, guía-conservador de la Cueva de la Pileta, el pasado 27 de septiembre, tras una visita a la cavidad con Manuel Becerra (guía local), Pedro Cantalejo (arqueólogo) y otros.
A lo largo de la visita se detectó también un motivo rojo, parcialmente tapado por una película de carbonato cálcico, que fue identificado como el antropomorfo  descrito por Breuil en 1929 en su famoso compendio de arte postpaleolítico: "Rock Painting of Southen Andalusia. A description of a Neolithic and Cooper Age art group", que había desaparecido desde su publicación.
Dado el interés que supone la conservación y estudio de este tipo de manifestaciones, no se indica la situación exacta de las pinturas rupestres, en evitación de deterioros por parte de los numerosos visitantes agresivos con el continente y los contenidos prehistóricos. El informe constata la existencia de numerosas pintadas que podrían pasar por prehistóricas para cualquier profano y restos de saqueos en la zona arqueológica de la cavidad.
Sin entrar en análisis cronológicos o estilísticos, ambas figuras son, sin duda alguna, prehistóricas, lo que coloca a la Cueva del Gato entre las cavidades que contienen arte rupestre, lo que según la legislación actual provoca su inclusión entre los yacimientos que deben declararse Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma Andaluza.

http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301

La Cueva del Gato , así llamada por la curiosa forma de la entrada a la  cueva, fue utilizada dede muy antiguo por el hombre ya en el Paleolítico superior hace 14.000 años, fue frecuentada por pintores rupestres y demás ralea de hechiceros, observándose gran número de animales como un ciervo recientemente descubierto, y algunos utensilios de silex, de origen Magdaleniense.

Posteriormente en el Epipaleolítico siguió habitada pero en mayor medida en el Neolítico, Calcolítico y la edad de bronce.

La más famosa de las pinturas es un arquero descubierta por el Padre Breuil.

Cueva del Hundidero
Dolmen de Menga

El más espectacular de todos ellos es la cueva de la Menga (es construido pese a su nombre) que amplia el dolmen con un amplio corredor de acceso, se nos presenta como un  túmulo o colina artificial de 50 metros de diámetro En la antigüedad, Menga debió estar rodeada por círculos de piedras, zanjas o empalizadas,se descubren cinco grabados sobre el primer ortostato de la pared izquierda del corredor.

Los dólmenes son construcciones más complejas, formadas por varias piedras verticales (ortostatos) que soportan el peso de otras colocadas horizontalmente sobre ellas (cobijas).
Habitualmente, se cubrían con piedras y tierra (túmulo), obteniendo una cueva artificial que se utilizaba como sepulcro.
Pero es con las llamadas tumbas de gigante cuando el megalitismo alcanza su máxima difusión. Están formadas por dólmenes de tamaño muy variable y cubiertas por túmulos de tierra y piedras.
En algunos casos se trata del lugar de enterramiento colectivo de toda una comunidad. En otros, sobre todo en la época final, podemos pensar en tumbas destinadas a un personaje destacado.
Cuando se producía un fallecimiento, el cuerpo era transportado hasta el túmulo, que se abría para recibirlo. En ocasiones era preciso desplazar los huesos de anteriores inhumaciones para hacer lugar al nuevo residente. Se le depositaba directamente en el suelo, rodeándolo del ajuar funerario, compuesto por objetos que utilizó en vida o que precisará tras de la muerte.
Precisamente, el saqueo a que los dólmenes han estado sometidos desde la más remota antigüedad, han sido causa de su deterioro y de la desaparición de los ajuares.
En cualquier rincón de nuestro planeta encontraremos antiguas historias que nos hablan de un remoto pasado en que una raza de gigantes dominaba la Tierra.
Para los griegos, la propia Tierra se sustentaba sobre los hombros del gigante Atlas, cuyo nombre seguimos empleando para nombrar a los libros que contienen descripciones cartográficas de nuestro planeta.
Son muchos los lugares que conservan aún los nombres de aquellos seres fantásticos.
El anfibio más grande del mundo es llamado rana goliat, en recuerdo de aquel gigante filisteo que, según la Biblia, fue vencido por la honda del pequeño David en combate singular.
Océano fue el nombre del primero de los titanes, hijos de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) según la mitología griega.
De Orión se cuenta que cuando atravesaba el mar, sus hombros sobresalían por encima de las olas, y, cuando andaba sobre la tierra, su cabeza sobrepasaba las nubes. Orión era cazador y Artemisa, diosa de la caza, envidiosa de su poder, lo mató con una flecha. Pero subió al firmamento, donde los griegos creyeron reconocerlo en una de las más hermosas nebulosas que lo iluminan.http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301

Gran recinto en forma de cetáceo con varios conjuntos megalíticos dentro.

Los menhires más grandes superan los 20 metros de longitud

Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (erótico sexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación.http://www.arterupestre-c.com/1000.htm
Investigadores hallan evidencias de casi un centenar de enormes geoglifos y montículos efigies en varios puntos del suroeste de la península ibérica entre Sevilla, Cádiz, Huelva y Portugal, en una superficie geográfica que constituye la mayor extensión de grandes geoglifos de todo el mundo después de Nazca, Perú.
Representaciones de hachas y martillos del Neolítico y Edad del Bronce, alternadas con montículos efigies que podrían representar varios animales junto a pequeños lagos artificiales con una isla interior y conjuntos megalíticos con grandes menhires plantean nuevos enigmas sobre una antigua civilización desaparecida del suroeste de Europa.http://www.tartessos.info/html2/geoglifos_andalucia.htm
“Cueva “ del Romeral
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Gato,+29370+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=36.714617,-4.296759&sspn=0.007766,0.012714&ie=UTF8&cd=1&geocode=FUB1MAIdJBGw_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Gato,+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&ll=36.729736,-5.238504&spn=0.031059,0.050855&t=f&z=15&ecpose=36.70520344,-5.238492,3336.58,0,44.974,0
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Cueva+del+hundidero&mrt=all&sll=36.729736,-5.238504&sspn=0.031059,0.050855&ie=UTF8&hq=&hnear=Cueva+del+Hundidero,+Montejaque,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&t=f&z=14&ecpose=36.70471332,-5.240002,6225.5,0,44.949,0
Gatohttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Gato,+29370+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=36.714617,-4.296759&sspn=0.007766,0.012714&ie=UTF8&cd=1&geocode=FUB1MAIdJBGw_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Gato,+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&ll=36.729736,-5.238504&spn=0.031059,0.050855&t=f&z=15&ecpose=36.70520344,-5.238492,3336.58,0,44.974,0
Piletahttp://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
Hundiderohttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Cueva+del+hundidero&mrt=all&sll=36.729736,-5.238504&sspn=0.031059,0.050855&ie=UTF8&hq=&hnear=Cueva+del+Hundidero,+Montejaque,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&t=f&z=14&ecpose=36.70471332,-5.240002,6225.5,0,44.949,0
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Gato,+29370+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=36.714617,-4.296759&sspn=0.007766,0.012714&ie=UTF8&cd=1&geocode=FUB1MAIdJBGw_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Gato,+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&ll=36.729736,-5.238504&spn=0.031059,0.050855&t=f&z=15&ecpose=36.70520344,-5.238492,3336.58,0,44.974,0
Gatohttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Gato,+29370+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=36.714617,-4.296759&sspn=0.007766,0.012714&ie=UTF8&cd=1&geocode=FUB1MAIdJBGw_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Gato,+Benaoj%C3%A1n,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&ll=36.729736,-5.238504&spn=0.031059,0.050855&t=f&z=15&ecpose=36.70520344,-5.238492,3336.58,0,44.974,0
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Romeral,+29200+Antequera,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=36.893076,-4.79845&sspn=0.120538,0.203419&ie=UTF8&cd=1&geocode=FQEbNQIdNNe6_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Romeral,+Antequera,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&ll=37.034317,-4.532418&spn=0.030935,0.050855&t=f&z=15&ecpose=37.00988066,-4.532428,3220.85,0,44.971,0
Romeralhttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Romeral,+29200+Antequera,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=36.893076,-4.79845&sspn=0.120538,0.203419&ie=UTF8&cd=1&geocode=FQEbNQIdNNe6_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Romeral,+Antequera,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&ll=37.034317,-4.532418&spn=0.030935,0.050855&t=f&z=15&ecpose=37.00988066,-4.532428,3220.85,0,44.971,0
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Cueva+de+menga&mrt=all&sll=36.754617,-5.240002&sspn=0.062097,0.101709&ie=UTF8&hq=&hnear=Cueva+de+Menga,+Antequera,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&t=f&z=15&ecpose=36.99516328,-4.550439,3260.44,0,44.973,0
Mengahttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Cueva+de+menga&mrt=all&sll=36.754617,-5.240002&sspn=0.062097,0.101709&ie=UTF8&hq=&hnear=Cueva+de+Menga,+Antequera,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&t=f&z=15&ecpose=36.99516328,-4.550439,3260.44,0,44.973,0
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Boquete+de+Zafarraya,+29711+Alcauc%C3%ADn,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=37.020041,-4.550439&sspn=0.030941,0.050855&g=Cueva+de+menga&ie=UTF8&cd=2&geocode=FczUMwIdGQXB_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Boquete+de+Zafarraya,+29711+Alcauc%C3%ADn&ll=36.951244,-4.127463&spn=0.030969,0.050855&t=f&z=15&ecpose=36.92634608,-4.127463,3821.91,0,44.973,0
Boquetehttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Cueva+del+Boquete+de+Zafarraya,+29711+Alcauc%C3%ADn,+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&mrt=all&sll=37.020041,-4.550439&sspn=0.030941,0.050855&g=Cueva+de+menga&ie=UTF8&cd=2&geocode=FczUMwIdGQXB_w&split=0&hq=&hnear=Cueva+del+Boquete+de+Zafarraya,+29711+Alcauc%C3%ADn&ll=36.951244,-4.127463&spn=0.030969,0.050855&t=f&z=15&ecpose=36.92634608,-4.127463,3821.91,0,44.973,0
Araña
Cantal
LA PREHISTORIA EN IBERIA
CULTURA MEGALÍTICA
prehistoria
tartessosTartessos.html
del marTartessos.html
feniciosMalaka.html
cartagoMalaka.html
greciaMainake.html
romaMalaca.html







bizancioMalaca.html







godosGodos_-_Cristianos.html







IslamMalaqa.html







cristianosGodos_-_Cristianos.html







modernaMalaga.html







1800...2000Contempor%C3%A1nea.html







XXI2012......html