Siglo_XX_2.html
En el siglo XVII, el vino y las pasas eran los productos que ocupaban la preeminencia de las exportaciones malagueñas y, por tanto, constituían la principal fuente de ingresos. En el ramo textil destacaba la seda, muy ligada a los moriscos. Socialmente el estamento aristocrático se vio incrementado por los procesos de "refeudalización" producido por la venta de señoríos, a la vez que acaparaba los altos cargos con la implantación de la nobleza
El arco selvático que rodeaba Málaga fue decreciendo por la tala masiva que en este periodo se produjo, se roturaron las tierras y el cultivo de la vid sustituyó a encinares y alcornocales, quedando la ciudad desprotegida de los aluviones. 
En 1831, el famoso liberal José María Torrijos y sus hombres, que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y por la restauración de la Constitución de 1812, fueron capturados en Alhaurín de la Torre, tras ser traicionados por el gobernador de la ciudad, y ejecutados en las playas del Bulto, y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en la Plaza de la Merced. Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución Industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España, y a mantener después el segundo puesto tras Barcelona durante años, conocida como la ciudad de las chimeneas.
Durante buena parte del turbulento siglo XIX Málaga fue una de las ciudades más levantiscas del país y cuna de varios levantamientos en pro de un regímen más liberal. En 1835, muerto Fernando VII de España, se organiza una revuelta por la ineficacia del gobierno del conde de Toreno. Un año después son asesinados en Málaga los gobernadores civil y militar. En 1843 comienza otra insurrección en la capital.http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/decimononico.html

Cuando los Reyes Católicos reconquistan Málaga en 1487, no solo nos dan un escudo, también se cuidan de promocionar el moscatel.
"Nuestros Católicos Príncipes Conquistadores lo primero que cuidaron para hacer a esta ciudad feliz, rica y poderosa fue el establecer una Hermandad de Viñeros, para que velase por la formación de sus vinos, que aún en el dominio de los moros había hecho no pequeña parte de su comercio y de la riqueza de sus vasallos. Conocieron que las viñas serían, a más de la felicidad y opulencia de este su amado pueblo, una no pequeña finca de su Real Erario, por el mucho producto que le daría su extracción a otros dominios".

POSTALES

CATALINA II DE RUSIA

El reinado de Fernando VII (1814-1833) fue un periodo de estancamiento económico y fuerte inestabilidad política. A las secuelas de la guerra contra los franceses se sumaron los efectos de la independencia de Hispanoamérica. Las luchas políticas entre liberales y absolutistas consumieron muchas energías para la recuperación del país.


José María Torrijos, el general liberal que protagonizó el último intento por derrocar al régimen absolutista de Fernando VII en 1831, estableció en Málaga su campo de operaciones.

Así, desde su desembarco en la playa de El Charcón, en La Cala de Mijas, hasta el mismo momento de su ejecución en la playa de San Andrés, intentó liberar a la ciudad e impregnarla de sus ideas. Aquella intentona golpista ha quedado en el recuerdo de la ciudad y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en la Plaza de la Merced.

LA CUCHARA DE MALAGA

El segundo tercio del siglo XIX fue para Málaga una época brillante y próspera, de gran dinamismo económico, merced a la reactivación de sus tradicionales actividades mercantiles y un despliegue industrial que la va a situar en los primeros puestos de España en lo que a actividades manufactureras se refiere. La capital y algunos puntos de la provincia experimentaron notables transformaciones de signo modernizador. Numerosos viajeros que durante estos años llegaron a esta tierra dejaron constancia de los cambios aludidos y creyeron que el progreso económico había echado raíces en el Sur peninsular. 
Con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya se proclama la Primera República Española el 11 de febrero de 1873. Se producen grandes disturbios y la ciudad se declara cantonalista, creándose el Cantón de Málaga, que con el de Cartagena fué el que mas duró, la Aduana es asaltada, quemándose numerosos expedientes y legajos completos, la ciudad resistió como cantón independiente hasta el 19 de septiembre.
Será ésta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Sobresalen la familia Larios, el político conservador Cánovas del Castillo, el industrial Manuel Agustín Heredia, los Loring, el Marqués de Salamanca,..http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_M%C3%A1laga
amalia heredia
 de loringhttp://agustinosmalaga.iespana.es/llorden.doc
martin larios y herrero
 1Marqueshttp://www.larios.com/historia-casalarios.htm
antonio canovas del castillohttp://www.tristeyazul.com/artistas_flamencos/jbreva01.htm
manuel agustin 
herediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Agust%C3%ADn_Heredia
jose de salamanca marques de salamancahttp://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Salamanca_y_Mayol

Bajo la influencia de éstos, Málaga tiene ya dos sectores bien definidos, ambos enclavados fuera del centro de origen medieval: en el extremo occidental el paisaje urbano empieza a configurarse influenciado por la actividad industrial, mientras que en el otro extremo de la ciudad empiezan a aparecer villas y hoteles. Con la desamortización y el derribo posterior de viejos edificios eclesiásticos, la ciudad ganaría nuevos espacios para su crecimiento.
A partir de
1834 la ferrería de Manuel Agustín Heredia, la Constancia, entran en una fase de gran actividad, que las llevaría a situarse en poco tiempo a la cabeza de la producción nacional de hierro. Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento. El sector textil experimentó un inusitado desarrollo debido a la familia Larios. Otros nombres extranjeros destacan en Málaga: Loring, Huelin, Crooke, Sáenz, Gross, etc

gross

antonio rio rosas
politicohttp://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_los_R%C3%ADos_Rosas
Don Manuel Domingo Larios 2ºMarqueshttp://www.larios.com/historia-casalarios.htm

Eduardo Huelin Reissig

industrial

la canallesca

Durante la etapa absolutista de 1.814-1.820, hubo varios intentos de implantar un régimen liberal, que no se conseguiría hasta 1.820. En el trienio liberal vendrían las sociedades patrióticas, eran unas especies de clubes de carácter político, surgidos a raíz del pronunciamiento de Riego, a imitación de los famosos clubes de la revolución francesa.

En la década ominosa (1.823-1.833) así llamada a la reimplantación del absolutismo, llevado a cabo por un ejército extranjero al mando del duque de Angulema, se desencadenó una oleada de represión y venganza sobre los liberales. Por último, con la insurrección y posterior fusilamiento de Torrijos en 1831, se conseguiría que hubiese una mayor concienciación, después de la muerte del monarca, hacia un asentamiento del régimen constitucional.

La desamortización de Mendizábal en 1836 dio un nuevo empujón a la modernización de la ciudad. La proliferación de conventos y otras propiedades eclesiásticas había sido tal desde la conquista que, al finalizar el siglo XVIII, la cuarta parte de las propiedades urbanas, limitadas por las antiguas murallas, pertenecía a órdenes religiosas o fundaciones afines.
Con la desamortización se derribaron muchos de estos inmuebles y en su lugar se levantaron nuevos edificios o se abrieron calles o plazas.

Por este procedimiento vemos como el convento de San Pedro de Alcántara se convierte en plaza del Teatro y el convento de San francisco da lugar a la plaza de su mismo nombre, uno de los parajes más refinados de la ciudad del siglo XIX, al instalarse allí el Liceo y la Sociedad Filarmónica.No quedan aquí las transformaciones urbanísticas habidas en esta época. No vamos a entrar en un análisis exhaustivo de ellas, pero sí queremos destacar tres que por su importancia lo merecen.La calle del Marqués de Larios se abrió en el período 1880-1891, bajo la dirección del arquitecto Eduardo Strachan.

El desarrollo industrial alcanzado en la primera mitad del siglo había sido importante. Hacia 1850 Málaga era la segunda provincia industrial de España, después de Barcelona. Los sectores siderúrgico y textil habían generado a su alrededor gran número de pequeñas industrias auxiliares: fábricas de jabón, de curtidos, de pintura, de cerveza, de salazones, serrerías de madera, alfarerías, tejares,

El comienzo del siglo XIX estuvo marcado por la presencia de diversos factores negativos que dejaron una fuerte impronta en la vida de los malagueños: las secuelas de la guerra contra Gran Bretaña, muy negativa para el comercio; una mortífera epidemia de fiebre amarilla en los años 1803-1804, y, como desastroso colofón, la Guerra de Independencia.
En medio de estas adversas circunstancias advino el primer régimen constitucional español.

En 1808, en torno al 2 de Mayo, Málaga se subleva contra el invasor francés, encontrando la resistencia más enconada en las guerrillas. La Serranía de Ronda, los Montes Orientales y El Torcal fueron los escenarios principales de sus acciones. La situación en que quedó Málaga al término de la ocupación francesa era auténticamente desastrosa. Así se tuvieron que poner en marcha planes de reconstrucción y la elección de un nuevo Ayuntamiento constitucional y diputados para las cortes, en esta etapa liberal.

5 de febrero de 1810.- Ataque de las tropas imperiales napoleónicas a Málaga, con fuerte resistencia de los vecinos de los barrios Trinidad y Perchel. Fusilamientos, expolios, saqueos y opresión fueron los actos “más destacados” realizados por los invasores. Ante los resultados adversos que la Campaña de Rusia proporcionaba a los ejércitos bonapartistas, hizo necesario retirar las tropas de ocupación en España, abandonando Málaga el 27 de agosto de 1812. No existe monolito ni placa memorable sobre este periodo de ocupación francesa.

Vino a complementar a la calle Nueva, trazada tras la conquista, pero ya insuficiente. Es un particular, Manuel Domingo Larios, quien acomete la empresa, para lo cual compra las casas necesarias y realiza por su cuenta tanto la infraestructura como los edificios.La zona del camino de Vélez, a Levante de la ciudad, constituía una barrera al crecimiento urbano, al llegar el monte muy cerca del mar.

Se abrió un paseo y se crearon barrios residenciales de gran belleza y calidad: La Caleta, el Limonar y Miramar, con sus hermosas villas, sus jardines y sus paseos, llegan a ser conocidos y quedan asociados a Málaga como algo muy representativo de su urbanismo.
El tercer hecho a destacar es la construcción del Parque, urbanizando los terrenos ganados al mar.Este proyecto se concibió como prolongación de la Alameda hacia Levante, unión que no se materializaría hasta mediados de nuestro siglo, por impedirlo unas casas que existían en la Acera de la Marina.
Se produjo, pues, una transformación completa de la ciudad medieval en la Málaga moderna, que se ha mantenido prácticamente hasta la mediación del siglo actual.Es en el último tercio del siglo XVIII cuando en realidad habría que situar el inicio de esta transformación, que responde a unos condicionantes económicos conocidos , a saber:

Una agricultura fuerte, basada en el cultivo de la vid, que proporcionaba vinos y pasas para la exportación, beneficiada con la apertura del comercio libre con América en 1778.

JOSE NOGALES

(PINTOR)

Denis Belgrano
pintorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Prados
francisco Bergamin, politico padre de jose bergaminhttp://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Bergam%C3%ADn_Garc%C3%ADa
salvador rueda
periodista y poetahttp://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Rueda
Anita Delgado briones- Bailarina y majarani de Kapurthala http://lomasdemalaga.diariosur.es/malaguenos-en-la-historia.html
mas..  Personajes >PERSONAJES.html

Grabados antiguos

Fusilamiento torrijos

Escudo de la ciudad de Málaga (Andalucía, España): La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires, San Ciriaco e Santa Paula, que en dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno de ellos en par en las Torres de Gibralfaro; e por la onrra del puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras divisas que es el Yugo y las Flechas (Real Cédula firmada por los Reyes Católicos y fechada en Segovia el 30 de agosto de 1494). Esmaltes: La ciudad y Gibralfaro, colorados; las ondas, plateadas en campo azul; el corral, encarnado; los presos y cautivos, sombreados en blanco y negro; la orladura, dorada en campo mitad verde y mitad púrpura; y los patronos con resplandores de oro, manto azul y túnica dorada, así como el sobrecuello de Sta. Paula. Incluye los lemas otorgados por varios monarcas: Siempre denodada, la primera en el peligro de la libertad, muy hospitalaria, muy benéfica, muy noble y muy leal ciudad de Málaga y Tanto monta. Sobre la corona real abierta está situada la corona cívica, otorgada por Real Decreto del 21 de agosto de 1843http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_de_M%C3%A1laga.svg
JOAQUIN BLAKEhttp://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Blake

TEODORO REDING

Bernardo de galvez-virreyhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez

Larios 1881

RAFAEL MITJANA y gordon( MUSICO) http://mq.oxfordjournals.org/cgi/pdf_extract/XXXI/3/381

JOSE MORENO CARBONERO ( PINTOR)

mas..>PERSONAJES.html

Juan Álvarez de Mendizábal

MÁLAGA Siglo XIX

JOSE LACHAMBE Y DOMIGUEZ gobernador de cuba

El Bulto

fusilamiento

invason de malaga 1810

Caleta

ayuntamiento 1812 1869

En 1791 el señor Miguel de Gálvez y Gallardo, ministro plenipotenciario de España en Moscú, obsequió a la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal el placer que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a su Imperio controlados por la Hermandad de Viñeros".

La mencionada Hermandad de Viñeros subsiste en su faceta gremial en lo que hoy es el Consejo Regulador y en su faceta religiosa en la MUY ILUSTRE ANTIGUA Y VENERABLE Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno a Viñeros, Ntra. Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de San Lorenzo Mártir.


En 1806, por Real Cédula, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que "para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la Compañía se pondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengan, marcas difíciles de falsificarse. Se elegirán dos personas inteligentes (SGAE) que cuiden de que los vinos adquieran la perfección que son susceptibles".

Historia_Malaga.html

prehistoria

tartessos

del mar

fenicios

cartago

grecia

roma

bizancio

godos

islam

moderna

1800...2010

2010....

cristianos

la malagueta 1874

exposición PROVINCIAL 1862

puerto

Julia y Trinidad Grund

JORGE E. LORING Oyarzabal

alameda principal

RAFAEL DEL RIEGO Y FLOREZ

malagueta

1863
1887
1487
Siglo_XX.html
SIGLO XXSiglo_XX.htmlSiglo_XX_2.htmlshapeimage_44_link_0

1900-1950

1950-2000

estacion de ferro-carriles andaluces

General baldomero espartero

caballo de espartero famoso por los atributos

faeneras de casa bevan

PASAS ALMENDRAS Y AZAFRÁN CALLEJONES DEL PERCHEL

LA VENDEJAhttp://palabraria.blogspot.com/2008/01/vendeja.html

el obrador-confitería de La Imperial, que tenía su entrada por el actual Mercado Municipal del Carmen  Y la fábrica de caramelos de E. López, en calle Cuarteles, o la Jabonería de Silva, o, simplemente, la casa donde vivieron Pepe Mena y el pintor Manolo Garvayo.   Percheleros fueron negocios de vinos y telares de la Casa Larios. En calle Constancia estuvieron sus bodegas locales durante decenios, y en la finca La Aurora, además de existir como metáfora muy distinguida de la familia del mismo apellido su famosísima «estufa» gran vivero de aclimatación de plantas de todos los continentes con gigantesca cúpula acristalada, existió la primera fábrica de hilados de la historia de Málaga, que más tarde aumentó su producción en la Industria Malagueña

LA faenahttp://www.campodebenamayor.es/vinedos-en-malaga/

fabrica cervezas victoria

callejones del perchel

artes gráficas alcalá

calle cerezuela

plaza de la constitucion

la industria
Malagueña
Siglo XIXLa_Industria_del_XIX.html
4
4
5

exposicion 1862 premio a trigueros

1920 -1930  HIJOS DE  A. RAMOS

CARTEL PUBLICITARIO DE LA CASA MALAGUEÑA COMERCIAL ADOLFO PRIES & Ca A PRINCIPIO DEL SIGLO XX.

CASA  FUNDADA EN  1812  POR  FRANCISCO RAMOS  TELLEZ

COMPANIA  VINICOLA  E  .VAN  DULKEN  Y  COMPAÑÍA  1925 - 1936

ETIQUETA DE LOS FRUTOS SECOS ENVASADO POR LA CASA GROSS HERMANOS A PRINCIPIO DEL SIGLO XX

F Ramos tellez premio 1900 en paris

PUBLICIDAD DE LA INDUSTRIA CONSERVERA MALAGUEÑA GROSS HERMANOS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XX , EN LA QUE SE ALUDE A LOS BOQUERONES FINOS DE MALAGA.

spanish scenery

ayuntamiento 1840

PLAZA MAYOR 1570

las fabricas y la ciudad (Málaga 1834-1930)

guillermo heredia garcía

virginia lorente fernández

sonajero en la actualidad...

Se trata de la antigua Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, que desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia.

Durante la época nazarí ya era una plaza principal, conocida como la Plaza de las Cuatro Calles o Plaza Pública. Pasó a llamarse de la Constitución en 1812, aunque con el devenir histórico cambió de nombre constantemente: de la Libertad, de la República Federal, del 14 de abril, y de José Antonio Primo de Rivera, hasta la democracia, que retoma el nombre de Constitución.

En el siglo XIX, con la desamortización, sufrió algunas modificaciones. Se demolieron varios inmuebles y se edificaron casas con galerías comerciales como el Pasaje de Heredia y el Pasaje Chinitas. En la plaza estuvieron antaño el Ayuntamiento1 (hasta 1869), la Casa del Corregidor, la cárcel y la Audiencia.

El segundo tercio del siglo XIX fue para Málaga una época brillante y próspera, de gran dinamismo económico, merced a la reactivación de sus tradicionales actividades mercantiles y un despliegue industrial que la va a situar en los primeros puestos de España en lo que a actividades manufactureras se refiere. La capital y algunos puntos de la provincia experimentaron notables transformaciones de signo modernizador. Numerosos viajeros que durante estos años llegaron a esta tierra dejaron constancia de los cambios aludidos y creyeron que el progreso económico había echado raíces en el Sur peninsular.

Con una economía en expansión todos los sectores necesitaban de un apoyo firme que no fuera el de los prestamistas y en 1.854 se consiguió crear el Banco de Málaga, aunque se configuró como un instrumento de los grandes capitalistas de la ciudad y la provincia, bajo cuyo control estuvo en todo momento.

Un excelente punto de observación de la Málaga industrial, agrícola y mercantil de la que hablamos la constituye la exposición celebrada en la capital provincial en 1.812.

De 1.833 a 1.843 Málaga sigue por la senda liberal. De 1.844 a 1.854 se sucede una década moderada, en la que prevalecía el orden público y los poderes del ejecutivo para conseguir progresos en la economía. En 1.854 se produce la revolución encabezada por los generales O'Donell y Dulce y con ella, el restablecimiento de la Milicia Nacional, renovación del Ayuntamiento y la supresión de los derechos de puertas y consumos, impuestos odiados por las clases populares (que apoyaban el levantamiento).
En la nueva etapa de gobiernos de signo moderado que se extiende desde 1.856 hasta 1.868, cabe destacar la conmoción producida por la revolución de Loja de 1.861 y que se extendió a otras comarcas, aunque fue finalmente reprimida.

manuel agustin heredia

1856 se crea el Banco de Málaga, con la capacidad de emitir billetes, pero en 1874 es absorbido por el recién creado Banco de España. La Cámara de Comercio de Málaga fue creada en 1886, pero cuenta con los antecedentes de los consulados marítimos y terrestres.

La más importante fue la de 1862, que visitó Isabel II

conservatorio maria cristina

En transporte y comunicación se desarrolló sobretodo el ferrocarril con líneas como: Málaga-Álora, Málaga-Cártama, Málaga-Córdoba.

En este siglo hubo tres exposiciones provinciales donde se mostraron productos agrícolas e industriales. La más importante fue la de 1862, que visitó Isabel II. De 1860 a 1865 se construyó el ferrocarril Málaga-Córdoba y a finales de siglo se pone en funcionamiento el tranvía.

bares cantantes tascas - cafes teatro

ventas

40
33
34
38
30
41

El crecimiento de la población determinó, por otra parte, una expansión del espacio urbano y modificaciones en su estructura.

La presencia de los grandes centros fabriles determinó la aparición de una ciudad industrial y obrera en la margen derecha del río Guadalmedina, separada de las zonas burguesa y residencial del centro y del este.

1800-1900

Crooke

José Romero y Robledohttp://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_los_R%C3%ADos_Rosas

Felix Saenz

Pablo larioshttp://www.colebenyamina.org/cole/salidas/iti_multidisciplinar/paradas/parada6/historia/personajes/larios/larios.htm
Margarita larioshttp://www.colebenyamina.org/cole/salidas/iti_multidisciplinar/paradas/parada6/historia/personajes/larios/larios.htm
Manuel Rodríguez de Berlangahttp://www.colebenyamina.org/cole/salidas/iti_multidisciplinar/paradas/parada6/historia/personajes/berlanga/manuel.htm

En 1854-55 Málaga se vio afectada por una terrible epidemia de cólera morbo-asiática que había tenido su brote en 1842 en Indostán, pasando por Constantinopla en 1847 y arribando a España en 1853 por Vigo. Pese a que en un principio fue detectado este brote infecto-contagioso, lo cierto es que pese a todo se expandió notablemente en 1854 en que la enfermedad azota nuestras tierras, esta vez desde Marsella y Barcelona, propagándose por todo el litoral mediterráneo y, en especial en Andalucía, por el asentamiento del ejército de O´Donell.

En la provincia surgen los primeros casos en Cañete la Real, Teba, Alameda, Peñarrubia y Cuevas Bajas, aunque en la propia capital se retrasa la infección hasta noviembre del mismo año.

Si bien el primer brote finaliza el 12 de diciembre, la Junta de Sanidad declaró el 15 de abril de 1855 la necesidad de tomar precauciones por existir en Málaga nuevos casos de cólera y porque el número de enfermos cada vez iba más en aumento. Los meses de julio y agosto, por su lógica climatológica, se apuntan mayor número de víctimas, 900 en julio y 1.553 en agosto. Pese a todo, esta enfermedad colectiva concluye en septiembre.

En el tiempo que duró la epidemia se formó una comisión promovida por el Ayuntamiento, para realizar una suscripción en favor de los más necesitados que habían sido víctimas del mal.

Una de las personas que más destaca es Jorge Loring, a pesar de ser una faceta de su vida poco estudiada y conocida, será de vital importancia y que le valió el ennoblecimiento al serle otorgado el título de marqués de Casa Loring por Real Decreto de 11 de abril de 1856, siendo Ministro de Gracia y Justicia José Arias, para él y sus herederos a partir del 27 de mayo de ese año.

Su constitución se realiza el 13 de marzo de 1856 y llevaría a término, entre otras cosas, las funciones de emisión, giros, descuentos, préstamos y depósitos, sujeto para ello a unos estatutos de 58 artículos y con un capital social de 40 millones de reales representados por 20.000 acciones de 2000 reales cada una. Su distribución entre los grandes financieros era la siguiente: Heredia 750 acciones. Larios 650 acciones., Loring 150 acciones

Desde los inicios mercantiles a comienzos de siglo, de la mano de su padre Jorge Loring James, la labor económico empresarial de la sociedad siguió una trayectoria invariable a través de los años, dedicada al comercio allende las fronteras. Sólo a partir de los años cincuenta y de la mano de Jorge Loring Oyarzábal, van a dar un giro los negocios de la compañía. La boyante situación industrial imprimirán carácter decisivo inculcando a través de las sociedades Jorge Loring y Compañía y Loring Hermanos, un horizonte nuevo y moderno en todas las empresas familiares.

Sería la segunda generación de las familias, Heredia, Larios y Loring la que formaría el triángulo financiero.

Jorge Loring fue el prototipo de burgués culto y refinado.

Como característica concomitante a su persona señalar que formó parte de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad y llegó a fundar un periódico bajo el nombre de El Correo de Andalucía.

De su inquietud cultural nos hablan una serie de hechos, que paralelamente a lo ya descrito sobre su inquietud social y religiosa, nos muestran a un hombre apasionado del arte y de la cultura.

Muy significativo de esto que comentamos es:

el impulso que le da a la Biblioteca de La Sociedad de Amigos del País, siendo bibliotecario

su amor al pasado y su inquietud por los restos arqueológicos, que darán lugar a la creación de unos de los Museos más importantes de la época.

la creación de un jardín, que sería abierto a todo el que se interesara, con una gran diversidad de especies así como una estructura paisajística innovadora.

su colaboración e implicación en la educación, ayudando en la creación del Colegio San Manuel, a su cuñada Trinidad Grund. También ayudó en la fundación del Asilo de San Juan de Dios, hoy colegio de La Goleta , obra en la que participó activamente su hermana María del Rosario Loring y en el de La Asunción promovido por su esposa

Los procesos migratorios de finales del XVIII y comienzos del XIX, serán determinantes en este grupo de empresarios.

Un primer grupo de inmigrantes llegan durante el reinado de Carlos III, atraídos por el floreciente comercio de nuestra ciudad, basado principalmente en la sobreexplotación de la vid en nuestras tierras: vino, uvas y pasas, que junto con los limones, constituyen la riqueza agrícola malagueña. De los nuevos habitantes, procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, etc., tienen especial interés en estas páginas, Jorge Loring, padre y Tomas Livermore.

 

Los Loring, procedentes de Massachussetts se asentaron definitivamente en nuestra ciudad a comienzos del siglo XIX, interviniendo de manera activa en innumerables transacciones comerciales.

De una familia de seis hermanos (Elijah, Jonás, Benjamín, Jorge, María y Lidia), tan solo uno de ellos, Jorge Loring, fue el pionero que atravesó el Atlántico en pro de la fortuna, llegando a Málaga y estableciendo relaciones comerciales, casi exclusivamente con los Estados Unidos, en especial con Bostón y Baltimore, donde su hermano mayor actuaba como representante.

En pocos años la acumulación de capital va en aumento, y en 1817, fecha en que contrajo matrimonio, su capital ascendía a 455.605 reales de vellón. Fruto del matrimonio con María del Rosario Oyarzábal fueron siete hijos (José Jorge, María del Rosario Josefa, Jorge Enrique, Elisa Carolina, Adelaida Matilde, Eduardo Ricardo y Georgina María). Con su hijo mayor, José Jorge, y su cuñado, Juan Oyarzábal como socios colectivos, fundan la sociedad Jorge Loring y compañía.

Tomas Livermore procede de Gran Bretaña. Según la profesora Villar García, los lugares de origen se localizaron tanto en Inglaterra como en Escocia e Irlanda, en puntos costeros: Por tratarse de ciudades costeras y por la dedicación profesional al comercio que los ingleses residentes en Málaga mantuvieron a lo largo de los años que van de 1765 a 1817, podemos decir que la emigración inglesa estuvo influida más que en ningún otro caso por razones de lucro.

De manera que Tomas Livermore Page, abuelo materno de Amalia, llegó a nuestro país procedente de Halsted (Essex) y tras haber residido un tiempo en Sevilla y luego en Carmona, donde conoció a la que sería su futura esposa, Petronila Salas, hija de un comerciante de pieles, llegó a Málaga , estableciendo un negocio de curtidos.

SEBASTIAN SOUVIRONhttp://malagapersonajes.blogspot.com.es/2008/10/sebastian-souviron-alcalde.html
Bernabé Davilahttp://malagapersonajes.blogspot.com.es/2008/10/bartolome-davila.html
Antonio Barceló Madueñohttp://malagapersonajes.blogspot.com.es/2008/10/antonio-barcelo-madueo.html
Jaime Wallancehttp://malagapersonajes.blogspot.com.es/2008/10/jaime-wallace.html

Jorge Loring y señora

MELCHOR ORDÓÑEZ y VIANA CÁRDENAS

Donado Por Eduardo De Cobos Museo de Bellas Artes de Malaga

“Merchorito” un abnegado gobernador


Nace Melchor Ordóñez y Viana Cárdenas en Málaga un 18 de noviembre de 1811. Fue renombrado abogado y destacado político de tendencia conservadora, ministro de la gobernación con Bravo Murillo, en el año 1852. Durante cinco mandatos, sería jefe superior político de Málaga y exsecretario de Estado y del despacho de la Gobernación del Reino. Muere en Madrid el día 23 de enero de 1860, con tan sólo 49 años de edad.

Entre las muchas importantes iniciativas que se le conocen cabe destacarse, por ejemplo, que fue él, es decir Melchor Ordóñez y Viana Cárdenas, el autor del primer ensayo de reglamento para las fiestas de toros, en 1847, las que hasta la fecha se hacían libremente, sin orden ni concierto y con el menoscabo que eso suponía para personas y animales. Fue decano del colegio de abogados

Cada noche, junto al jefe de policía y algunos alguaciles, se echaba a la calle, a la caza del borracho. Los alguaciles llevaban cadenas con grilletes y a todo borracho que pillaban, le cargaban de tan desagradables herrajes y luego lo conducían a la plaza de las Cuatro Calles, hoy de la Constitución. Allí se agolpaban las gentes para ver un espectáculo curioso. El gobernador hacía beber a los borrachos 16 cuartillos de agua, es decir unos ocho litros de agua; y si tenemos en consideración que los etílicos estómagos de los borrachos estaban casi con el cartel de completo, podrán queridos lectores darse cuenta lo que debían pasar los borrachos para beber aquellas enormes cantidades de agua, ¡y si no, sólo tenemos que hacer la prueba! Las gentes se arremolinaban cada día ante la fuente de la plaza para ver, inhumanamente divertidos, (entonces no había televisión que los distrajeran) la pasión y el ahogamiento de los pobres beodos de turno. Los gritos se oían en toda Málaga, ¡y es que era aquella mucha agua! La verdad es que aquellas drásticas medidas comenzaron a surtir efecto y al poco tiempo, cuando la noticia del tormento llegó a oídos de todos los borrachos, el problema dejó de azotar a la población de sobrios malagueños. Pero todos sabemos que quien ha caído en las terribles garras del alcohol, no atiende a recomendaciones ni amenazas; para él lo primero es tristemente el arrullo meloso y agradable de nuestros cálidos vinos, el ser de las vides que alegran a las gentes con sus llantos.


Por Diego Ceano González,  revista El avisador Marzo del 2011.

Tobalo en el Perchelhttp://www.malaga.es/provincia/leyendas/ficha.asp?mod=1&pag=12

meson de san rafael

parador de san rafael

peña juan breva

cafe español

el de los calcetines

casa luna

gambrinus

cafe el gallo

casa del guardia

los candiles

las siete revueltas

hoy plaza de las flores

Descubierto el rico producto en Etiopía o en Arabia, y empleado bien pronto por monjes y derviches para ahuyentar el sueño y dedicarse así, mejor, a sus oraciones; a principios del siglo XVI se toma en El Cairo y llega a generalizarse en éste y otros puntos de Oriente, no sin haber pasado por algunos períodos de dificultades y prohibiciones. Introducido en Europa a fines de aquella centuria, los venecianos lo trajeron más tarde en grandes cantidades y, a mediados del siglo XVII, era ya una bebida usual y corriente en la Italia del Sur. En 1671 se abre el primer café en Marsella, en donde se constituye un gran depósito de dicho producto y de aquí pasa a París y Londres. En 1721 se inaugura el primer café público en Berlín y, a mediados de esta centuria, se toma café en todas las cortes alemanas, generalizándose cada vez más el uso y abuso del “néctar árabe”, como se le llama. En nuestra patria uno de los primeros cafés fue el madrileñísimo de Pombo, y bien pronto se extenderían estos establecimientos por todas las capitales españolas, siendo Málaga una de las primeras en implantarlos

cafe CENTRALhttp://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema1.htm

¡Albricias malagueños tenemos nuevo café,

LA LOBA

digno competidor de España

el mejor, y del estrangero!

La gran Plaza de Toros,

recién construida,

la traída de aguas de Torremolinos.

Las magníficas calles y edificios, que se han construido y edifican en los solares de los conventos. ¡Suntuoso y grandioso Hospital provincial!

El nuevo mercado de Atarazanas sólido, bello y elegante debido a los planos de Rucoba en rápida construcción. Málaga en pocos años ha dado un paso gigante en ornato, higiene y suntuosidad ¡Viva pues, nuestra bella ciudad!

En el ensanche o placeta que forma la calle Santa Lucía en la desembocadura de la de Convalecientes, y en el sitio donde hay en la actualidad un solar destinado a almacén de carbones, existió en las últimas décadas del antepasado siglo el “Café del Turco”, que compartía con el del “Sevillano” y el “Chinitas”, sus similares, el favor del público

El local, situado en la planta alta, era magnífico por su amplitud y estaba integrado por dos grandes salones formando escuadra. A la derecha de la entrada principal estaba situado el escenario, no muy grande dado el carácter del establecimiento, y frente a él veíanse varios palquitos, donde se reunía el personal más selecto o de mayor rumbo.

Según la Guía de Málaga y su provincia para 1878 de Lorenzo L. Moñiz, además de un notario y un procurador, en la plaza existían cuatro cafés –el del Turco, el de España, el de la Loba y el del Porvenir- y un figón, establecimientos que otorgaron a esta encrucijada un carácter misceláneo: administrativo y lúdico. También había dos relojerías, dos tiendas de objetos de escritorio, un impresor, una tienda de curtidos y una confitería. Además, tres sastres, un sombrerero, dos quincallas, dos peluqueros

cafe del sevillanohttp://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema1.htm
cafe de españahttp://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema1.htm
cafe de chinitashttp://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema1.htm

cafe de  la loba

cafe de  la marina

cafe imperial

cafe madrid

mas..  Personajes >PERSONAJES.html

Un aspecto de bastante trascendencia en la vida de Jorge Loring fue el desarrollo del ferrocarril y su entronque con los diferentes sectores económicos. El primero de ellos, en cuya formación estuvo presente Jorge Enrique como portavoz de la sociedad encargada de su implantación, fue el que unía la ciudad de Córdoba y Málaga. Su estudio pormenorizado ha sido dilucidado por diversos historiadores que se han preocupado del tema, autores como Tortella, Nadal y, especialmente, Morilla, han investigado sus causas, avatares y sentido económico de tan magna empresa.

No fue esta la única sociedad del ferrocarril en la que estuvo vinculado Jorge Loring. En 1877 nace la Compañía de Andaluces de la mano de Loring y La Gandara, quienes adquirieron en 1876 el ferrocarril Utrera.Morón-Osuna por 240.000 libras esterlinas y obtuvieron en el mismo año la concesión de Osuna La Roda.

En 1877 se fusionan las compañías de Córdoba a Málaga y la de Sevilla a Cádiz, lo que, unido a las gestiones de Jorge Loring con todos los que entonces entendían en los asuntos de ferrocarriles, da pie a que con la intervención de capital francés se formalice dicha Compañía de Andaluces.

Así en principio la Compañía de Andaluces estaba formada por las lineas de Sevilla-Jerez-Cádiz-Utrera-Morón-Osuna-La Roda y Jerez-Sanlúcar-Bonanza. Un total de 312 kilómetros y 181 metros a los que había que asociar los correspondientes a la línea Córdoba Málaga y las perspectivas de ampliación con las nuevas líneas Marchena-Ecija y Córdoba-Bélmez, con minas de carbón para el propio abastecimiento de las locomotoras.

También intervendría en líneas de ferrocarril en Almería y la línea Alicante Murcia

Pagina
dedicadaLa_Industria_del_XIX.html

Hotel Niza