Blas Infante   1885-1936
 
Hercules-Melkart
Conocido entre los fenicios por el nombre de Melkart, disfrutó en esta época de un gran templo consagrado a su persona en la parte más oriental de la isla de Eritrea, actual islote de Sancti Petri, donde se erigieron en su honor dos enormes columnas de bronce de ocho codos de altura que llevaban inscrito el coste de su construcción.
 El templo de Melkart fue famoso y muy visitado en su época; en él hacían sacrificios los marineros siempre que volvían sanos y salvos de un viaje y bajo sus muros se decía que corría una mágica corriente que aumentaba con la marea baja y disminuía en la pleamar.
El héroe tuvo que realizar dos de sus famosos “trabajos” en tierras de Tartessos; a saber: el robo de los bueyes de Gerión 
Y el robo de las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.

En abril de 1983, el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, en un acto de justicia histórica por lo determinante que fue su papel en el proceso autonómico andaluz.

Blas Infante Pérez de Vargas nace en 1885 en Casares (Málaga),Poco después de las 11 de la mañana del 5 de julio de 1885, en la calle Carrera, n° 46, donde pasa los primeros años de su vida hasta 1895

Vive su infancia en el contexto de una Andalucía campesina, que atraviesa un momento de crisis, fuerte analfabetismo, paro y emigración, lo que trasciende en su posterior acción política. "Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales..." Blas Infante, El Ideal Andaluz (1915),

Ingresa Blas Infante como alumno interno en el Colegio de los Escolapios de Archidona. En junio de 1897, en el Instituto de Cabra, se examina de ingreso y de asignaturas de primero, con buenas calificaciones; en 1898, 1899 Y 1900 lo hará en el Instituto de Málaga, concluyendo el bachillerato. Acabado éste, y con apenas quince años, entra a trabajar en el Juzgado Municipal de Casares, interrumpiendo sus estudios.

Trabaja durante un tiempo como escribiente en el Juzgado Municipal,pero en 1904 se traslada a Granada a estudiar Derecho,gracias a un duro esfuerzo económico de sus padres, se matricula como alumno libre en la Facultad, cursando el Preparatorio y algunas asignaturas para ganar tiempo. Entre junio y septiembre de 1906 termina la carrera. En octubre realiza los exámenes de licenciatura, obteniendo la calificación de "sobresaliente". licenciándose en 1906. Estudia a continuación Filosofía y Letras, pero No hay tiempo para el doctorado  -que nunca terminará-, ni para los estudios de Filosofía y Letras, su ilusión frustrada. y al pertenecer a la llamada "quinta del Rey" se librará del servicio militar, oposita para notario consiguiendo la plaza, aunque no puede ejercer al no tener la edad reglamentaria.   pero que le abre la puerta de la notaría de Cantillana (Sevilla).deberá esperar a cumplir en 1910 los preceptivos 25 años, edad reglamentaria para ocupar la plaza de Cantillana (Sevilla).

Es difícil reducir la gran contribución que Blas Infante hizo en pro de la Autonomía de Andalucía a un listado bibliográfico, ya que sus aportaciones no están recogidas sólo en los libros sino que participa también como parte de un equipo más amplio en muchos otros documentos. No obstante, aquí se presentan parte de las obras que más han trascendido.

­Ideal Andaluz (1915): Es considerada su obra más importante. En ella explica su visión de la historia, identidad y problemas de Andalucía, aportando propuestas para su fortalecimiento.

­ Motamid, último rey de Sevilla (1920): Drama teatral que cuenta los últimos días del rey poeta que gobernó el reino taifa de Sevilla durante gran parte del s. XI. Motamid es para Infante el prototipo de príncipe andaluz por su cultura y su fuerza. ­

Cuentos de animales (1921): Es un conjunto de relatos de carácter pedagógico.

­ La Dictadura Pedagógica (1921): Ensayo en el que plantea una personal utopía sobre un sistema que busque en la democracia y la libertad un nuevo camino para el engrandecimiento de los pueblos y la humanidad.

­ Fundamento de Andalucía (1929). Supone una revisión de los motivos ideológicos que fueron el objeto de toda su vida. Se compone de dos ensayos principales Crítica al principio de las nacionalidades y Determinación del principio de las culturas en los que niega la existencia natural de la nación y defiende la fundamentación de las mismas en aspectos culturales.

­ Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo (1929). Estudio sobre la expresión artística suprema del pueblo andaluz en el que revisa, desde el orígen de su nombre hasta la relación con el mundo islámico.

La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía (1931): Memoria de los acontecimientos ocurridos en 1931 en el que se acusa a Infante de promover una sublevación campesina para proclamar el “Estado libre de Andalucía”. En este libro quedan reflejados los planteamientos sociopolíticos del movimiento Liberalista en Andalucía.

En este artículo  están recogidos los símbolos del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Artículo 3. Símbolos
La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.
Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.
Andalucía tiene himno propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933.
El día de Andalucía es el 28 de Febrero.
La protección que corresponde a los símbolos de Andalucía será la misma que corresponda a los demás símbolos del Estado.

Su padre, Luís Infante Andrade, era Licenciado en Derecho, y ejerció de Secretario en el Juzgado de Casares. Su madre Gínesa Pérez de Varga y Romo, que pertenecía a una familia de labradores de clase media.

     Entre 1895 y 1899 realiza sus estudios primarios en la escuela de Casares y los estudios de bachillerato en los Escolapios de Archidona (Málaga).

Desde el 1901 comparte el trabajo como escribiente de su padre en la Secretaria del Juzgado de Casares con los estudio  en la Facultad de Derecho de Granada.

     En Julio de 1905 se marcha a la Universidad de Granada para terminar los estudios Derecho

     En el 1906 se Licencia en Derecho y cursa también estudio de Filosofía y Letras

     En 1907 regresa a Casares.

     En 1909 aprueba las oposiciones de notario y en 1910 se va de notario a Cantillana (Sevilla), donde toma contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano, donde escucha los discursos nacionalistas pronunciado por Mario Méndez Bejarano.

    En 1913 en el Congreso Georgïsta de Ronda (Málaga) expone sus ideas políticas y socioeconómica de Andalucía. Y nace la revista "Bética".

         En 1914 hace una ponencia sobre ideal andaluz en el Ateneo de Sevilla.

     En 1.915 publica su libro "Ideal andaluz, donde expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y su propuestas.

     En 1916 Funda y preside el Centro Andaluz de Sevilla, donde se publica la revista "Andalucía".

     En Enero de1918 propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda. Donde también se establecen las bases políticas a seguir inspirada en la Constitución Cantonal de Antequera de 1883. En este año se presenta por el distrito de Gaucín a las elecciones, pero se retira al no ver ninguna posibilidad de ganar.

     El 1 de Enero de 1.919 firma el Manifiesto andalucista de Córdoba junto con miembros de varios Centros Andaluces, que define el estado federal español y el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica. El 19 de Febrero de este año se casa con Angustias García Parías en  Peñaflor (Sevilla), pueblo natal de ella, con la que tendrá cuatro hijos.

     En Junio de 1919 vuelve a presentarse por Gaucín así como por Sevilla, dentro de una candidatura llamada "Candidatura Demócrata Andaluza". Pero ganó el candidato apoyado por el sistema caciquil que obtuvo 5.077 votos, Blas Infante consiguió 1.928 votos, y el tercer candidato sólo 52.

     En 1920 publica Motamid, último Rey de Sevilla y funda la editorial Avante

     En 1921 publica La dictadura pedagógica y cuentos de animales.

     En 1.922 se traslada a ejerce de notario a Isla Cristina Huelva. Y con la llegada de la dictadura los centros Andaluces son cerrados y prohibida la celebración de actos.

     En 1923 por la muerte de su padre.

     En 1924 viajó a Marruecos donde visitó la tumba de Motamid (el último rey de Sevilla) en Agmat y conoció a sus descendientes.

     En 1.928  viaja a Galicia donde tuvo una muy buena acogida por los ideologistas Gallegos.

     En 1931 regresa a Sevilla y se construye una casa (La Casa de Alegría o "Dar-All-Farah) en Coria del Río inspirada en el estilo de arquitectura de Al-Andalus, encargándose él personalmente de realizar la decoración. En este año publica el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía. Y es nombrado jurista de la comisión del Gobierno para la reforma Agraria.

     En 1933 compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola  de las antiguas melodías de canciones religiosa que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su jornada de  trabajo. En este año se aprueban las bases del anteproyecto del estatuto de Andalucía en Córdoba.

     En noviembre de 1933 se vuelve a presentar a la elecciones con la coalición Izquierda Republicana Andaluza, pero esta vez por Málaga, donde volvió a fracasar al ser una de las listas que menos votos le dieron.

     En 1934 visita al presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluis Companys, preso junto a otros miembros de su gobierno en el penal del Puerto de Santa María.

     El 5 de Julio de1936 en la Asamblea de Sevilla es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, que esperaba someterla a un referéndum en septiembre, pero el 18 de julio una rebelión militar contra el gobierno de la república lo impide.

     El 7 de Julio se estrena el Himno de Andalucía.

     El  2 de Agosto de 1936 fue detenido por  el sargento Crespo, de Falange y otros, en su casa de Coria del Río y lo llevaron a Sevilla para ser encerrado en el antiguo cine Jáuregui.

     El 11 de agosto Infante es fusilado de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas sin juicio ni sentencia junto con otros dos detenidos.

     En el 1940 el Tribunal de Responsabilidades Políticas creado después de la guerra le condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz..

     El 13 de Abril 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".

     En el 2001 la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Y es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de Febrero.

Himno de Andalucía.
7 Julio de 1936 
Compuesto por Blas Infante
 La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra.
A decir Paz y Esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
 
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos.
Hombres de luz que a los hombres,
Alma de hombres les dimos.
 
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.

El día 14 de julio de 1936, se colocó la bandera de Andalucía en el ayuntamiento de Sevilla. Fue uno de los últimos lugares donde se hizo, nadie pensaba que pudiera pasar lo que pasó, tan sólo cuatro días más tarde. Todavía resonaban los aplausos y los ¡“VIVA ANDALUCÍA LIBRE”! , los gritos de la gente, que se reunieron en la Plaza Nueva de Sevilla, cuando la plaza, y toda la ciudad se llenó de los terribles ruidos que presagiaban muerte y destrucción: los de las bombas, los disparos y los cañonazos.

Fue uno de los días más tristes, se borraron  todas las autonomías, y se impidió que naciera la andaluza, que tan a punto estaba.

Frente a personas que eran capaces de darlo todo por los demás, sin pedir nada a cambio, como Blas Infante, estaban los que buscaban poder y riquezas, aunque que para ello fuese preciso sumir en la desgracia y la ruina ( nuevamente) y asesinar a miles de seres humanos, como en realidad sucedió.

Ese fue el triste destino de toda España desde aquel día; dos extremos opuestos que han estado siempre presentes en su Historia, y en la de otras naciones y países del mundo:

Desde varias semanas antes, un grupo de generales, habían estado preparando en secreto un golpe de Estado, para derrocar al gobierno que el Pueblo había votado. El 17 de julio, los militares se adueñaron de Melilla, desde donde prepararon el asalto a la península.

Entonces el norte de Marruecos pertenecía a España, y el sur a Francia; era una especie de colonia de las que abundaban en África, Asia y Oceanía. El Gobierno no le dio importancia, no tomaron las medidas adecuadas para contrarrestar la actitud de los generales rebeldes, y éstos tuvieron “ las manos libres”. Al día siguiente, el general Queipo de Llano, se apoderó de la guarnición de Sevilla.

Era sábado, el primero que no se trabajaba por la tarde, el general aprovechó la oportunidad, y ocupó las fábricas militares. Los obreros ofrecieron resistencia, pero estaban mal armados y peor preparados, y sucumbieron. Al cabo de unos días, Queipo, se había adueñado de Sevilla, entonces entró el ejército de África, mandado por el general Franco.

Sólo a partir de ese momento, reaccionó el Gobierno, pero ya era tarde: los militares rebeldes llamaron al levantamiento “Alzamiento” y Movimiento Nacional”.

Comenzó entonces una guerra civil, una guerra entre españoles, que duró tres años.

Al final, el ejército dirigido por Franco, ocupó toda España, había impuesto una dictadura que duró hasta su muerte a finales de 1975.

Durante todo este tiempo las autonomías estuvieron prohibidas.

En Sevilla y sus alrededores, fueron detenidas muchas personas, como en tantos otros lugares de España los primeros días, entre ellos Blas Infante.

Él creyó que este golpe de Estado no sería mucho más grave que el de Primo de Rivera, y permaneció en su casa, ya que no podía continuar con su labor en defensa de la Autonomía. Se equivocó, quizás se debería haber escondido, como le aconsejaron, pero el decía que no había hecho nada malo.

El 2 de agosto de 1936, el sargento Crespo, de los falangistas, y otro individuo, bajo las órdenes del tío de su esposa, Pedro Parias, uno de los dieciséis gobernadores que tuvo Sevilla, y partidario del Régimen, fueron a su casa en Coria del Río, la rodearon, entraron, y se lo llevaron detenido, requisando el aparato de radio y el altavoz, de su propiedad, objetos que después de asesinado Blas Infante, les fueron devueltos a su esposa.

Hay que decir en tono sarcástico, que aunque fuesen asesinos, al menos no eran ladrones.

Estaban dispuestos a asesinarle en ese mismo momento, entre Coria del Río y Sevilla. La intervención del nuevo alcalde, que, aunque nombrado por los golpistas, consideraba que debían dejarlo libre, lo impidió. Tanto el alcalde como algunos militares que se interesaron por él, fueron amenazados si seguían defendiéndole.

Le encerraron en una cárcel provisional que habían habilitado en un cine que había en la Plaza de Jáuregui, en Sevilla, junto con más personas detenidas como él. Todos los días se llevaban a varios que ya no volvían.

La madrugada del 10 al 11 de agosto, le sacaron a él junto a varios detenidos, por el camino los iban bajando del camión en que los transportaban, y luego les disparaban ya junto a la carretera, y los dejaban allí.

El camión tomó la carretera que iba de Sevilla a Carmona, y en el kilómetro cuatro lo hicieron bajar, cerca de una curva, a la puerta de un cortijo usado como institución benéfica para niños necesitados, llamada La Gota de Leche, en la huerta de las monjas clarisas (actualmente convertido en hotel).

Le ordenaron que avanzara; esto lo hacían para dispararles por la espalda, para que pareciese que el prisionero había intentado escapar.

Blas Infante se negó a andar y al oir cómo sus asesinos cargaban las armas, gritó:

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Le dejaron allí, en la cuneta, y sin preocuparse por él, siguieron su camino, para ir dejando a otros hombres que iban asesinando en otros puntos de la carretera.

Casi cuatro años después de su asesinato, le celebraron un juicio, y le condenaron.

La sentencia emitida el 4 de mayo de 1940, daba por sentado que el hecho de haberle matado, era una prueba en su contra, y se le impone una multa de 2.000 pesetas que tuvo que pagar su viuda, “por haber pertenecido a un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Herekleión de Cadiz
GADEIRAS
CASARES
cronologíahttp://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/archivos/2010/7/5/1278349295021Cronologias%20Blas%20Infante.pdfshapeimage_12_link_0
Blasito en Archidona 1895
Licenciado en Granada 1906
PADRE DE LA PATRIA ANDALUZAhttp://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/elparlamento/historia/blasinfantepadredeandalucia.htm
CASARES 1937

La propuesta de un escudo para Andalucía con la figura de Hércules dominando los dos leones y con las dos columnas al fondo como tema central.

Como señala Ruiz Lagos, más que un escudo sometido a las reglas de la heráldica, se trata, por el mismo origen federalista y progresista del andalucismo, de un emblema que quiere aglutinar a todos los andaluces e invitarlos a participar en la tarea de su regeneración, con una función que el mismo Infante califica de metafíco-simbólica.

Efectivamente, el Hércules andaluz es más antiguo que el griego, ya conocido por Homero -aunque quizá todavía no estuviese formada la saga de los famosos doce trabajos-, y por Hesíodo. Es de origen fenicio -incluso egipcio, según algunas fuentes-, y su culto en la zona de Cádiz dataría de la época de la fundación de esta colonia por los tirios, cuyo dios epónimo era Melqart, identificado después con Hércules, es decir de aproximadamente el siglo VI11 a. C., según la fecha hoy más probable de esa fundación.

A él estaría consagrado el famoso santuario, ubicado en lo que actualmente es Sancti-Petri (Chiclana de la Frontera), de Melqart-Heracles, como dios vinculado con la monarquía tina y protector de la navegación y el comercio. En época desconocida, pero relativamente temprana, se produciría el sincretismo de Melqart con el Heracles griego, por causas también ignoradas.

Apunta Lomas Salmonte que quizá por el carácter aventurero de las empresas comerciales fenicias y por la vida de aventura del héroe griego, cuyas hazañas tienen, por un lado, un probable origen oriental -al menos, algunas de ellas-, y, por otro, coinciden bastante con las del héroe tirio.

Ese sincretismo podría haber empezado a producirse hacia los años 630-540 a. C., cuando samios y foceos, según nos cuenta Heródoto, inician el tráfico con el extremo occidental del mundo, la mítica Tartessos. En la realidad, la práctica comercial fenicia y la griega en la zona gaditana habrían sido bastante simultáneas ya desde el siglo VI1 a. C

AL MUTAMID REY POETA SEVILLAhttp://www.iesllanes.net/50andaluces/50%20andaluces%20y%20andaluzas%20que%20nos%20gustan.pdf
EL REY DICE ADIOS
AL MUTAMID Y RUMAIKIYYA
Ateneo de Sevilla Generacion del 27
con personajes marroquíes
escolapios
Archidona

Es un momento de mucho movimiento político y social, en el que se prepara el referéndum para aprobar el ansiado Estatuto de Autonomía de Andalucía. Pero, en 1936, estalla la Guerra Civil Española frenando todas las aspiraciones de Autonomía y cobrándose en Blas Infante a una de sus primeras víctimas.

El 2 de agosto de ese mismo año es detenido y el día 11 es fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona. Cuatro años después se dicta una condena a muerte en su contra "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".

Melkart
Blas infante por Marruecos 1924

Bias Infante explicaba así los símbolos de Andalucía

"En la Asamblea Regionalista de Ronda (...), se hubo de votar para Andalucía, como bandera nacional, la bandera blanca y verde (tres franjas horizontales de igual medida: blanca la franja central y verdes las dos de los extremos) y, como escudo de nuestra nacionalidad, el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules, ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina, en orla: "Dominator Hercules Fundator".

A los pies de Hércules, esta leyenda que resume la aportación de Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la Vida: "Bética- Andalus". Este escudo deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz: "Andalucía para sí, para España y la Humanidad", por haber sido el Centro Andaluz la Institución que ha venido a desenterrar en la Historia los valores espirituales andaluces en lo Pasado; entroncar el Pretérito andaluz con lo Presente y a fijar las normas de su continuidad en lo Porvenir".

(Bias Infante, "Las insignias de Andalucía", Andalucía, n° 173, 31-XII-1919).

casa Natal C/Carrera
Coria del Rio
Revista Ilustrada
Bética
Ateneo de Sevilla
Asamblea Regionalista de Ronda
Revista Andalucía
centro andaluz de Sevilla

AL-ANDALUS

Malaqa

generacion

Al establecer su residencia entre este pueblo y Sevilla, entra en contacto con el mundo político e intelectual del Ateneo Sevillano, donde es patente la preocupación por las reformas políticas, la problemática social y las cuestiones andaluzas. Comienzan en esta etapa sus primeros escritos.

El más importante fue “El Ideal Andaluz”, libro programático de su proyecto para Andalucía. que presenta en 1914 en el  Ateneo.

En 1916 funda el primer Centro Andaluz en Sevilla con el propósito de ser un órgano de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía. Con esto comienza a dar forma a la lucha por la Autonomía de Andalucía. Además, promueve la celebración de la Asamblea de Ronda de 1918, donde se asume la Constitución Federal de Antequera de 1883 que pretendía la integración en un Estado conformado por varias entidades territoriales.

En esa misma Asamblea se aprueban la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía. En 1919 redacta el Manifiesto de Córdoba donde reivindica a Andalucía como nación. En ese mismo año se casa con Angustia García Parias, la que será madre de sus cuatro hijos. Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces y Blas Infante se traslada a Isla Cristina como notario. Vive allí una etapa de “exilio interior” dedicado al estudio y a la familia mientras observa cómo se desvanecen los logros conseguidos hasta el momento en la lucha por la Autonomía, entre ellos la clausura de los Centros Andaluces.

Durante este periodo viaja por Marruecos en busca de la tumba de Al–Motamid (último rey de Sevilla) e investiga los orígenes del flamenco.

Blas infante por Agmhat 1926
Cantillana 1910

En Ronda, en mayo de 1913, auspiciado por el semanario fisiócrata rondeño El Impuesto Único, se celebra el 1 Congreso Georgista Hispano-Americano. A él asistirá Bias Infante, que inaugura así su "vida pública"; ha conocido en Cantillana a los ingenieros agrónomos A. Albendín y J. Sánchez Mejía, que le convierten al pensamiento fisiocrático. En Ronda, Infante, en su ponencia, expone una dura crítica sobre la situación de Andalucía, fijando un principio básico: "La libertad de la tierra, base necesaria de la libertad de los hombres". A estas alturas, Infante es ya un georgista convencido y está perfilando su proyecto andalucista. Así, desde el comienzo, insertará en sus planteamientos para Andalucía las concepciones económicas del georgismo

Comienza sus viajes a Marruecos y su búsqueda interior abandonando toda actividad pública, viaja a Portugal y Galicia para contactar con los galleguistas de la revista Nos. Volcandose en la escritura.

Esta etapa dura hasta 1931, cuando se proclama la Segunda República y Blas Infante vuelve a Sevilla como notario de Coria del Río. Allí levanta Dar–al–farah (la casa de la Alegría), donde pasará los últimos años de su vida. Desde esta residencia retoma su labor pro–Estatuto y vuelve al terreno de la política formando parte, sin éxito, de algunas candidaturas andalucistas y redactando un proyecto de Reforma Agraria que se frenó en las Cortes.

El vertiginoso desarrollo del capitalismo americano dio lugar a una serie de teorías que buscaban solución para sus efectos desequilibradores en la sociedad. Una de ellas será la de George que no disponía sino de la economía clásica para enfrentarse a la compleja situación. La preocupación de George por el problema de la tierra le lleva a considerar los postulados de la escuela fisiocrática francesa del siglo XVIII. De ella tomará George dos conceptos fundamentales en su doctrina: la noción "impuesto único" y la concepción global del sistema económico de los fisiócratas. George propone "abolir todo impuesto menos uno (el llamado "impuesto único") sobre el valor de la tierra".
Henry George nace en Filadelfia, el 2 de septiembre de 1839, y muere en Nueva York, el 29 de octubre de 1897. La juventud de George es agitada. Pasará por diversos oficios, desde el de grumete hasta tipógrafo y, ocasionalmente trabajará de bracero en el campo. Casado muy joven, adquiere pronto la responsabilidad de sacar adelante una familia, en condiciones muchas veces precarias.
A raíz del artículo en memoria de Lincoln (1865), George se verá ascendido a redactor del periódico en que ejercía de tipógrafo, comenzando entonces su carrera periodística.
El número de ejemplares de su libro Progress and Poverty (Progreso y Miseria) en lengua inglesa se calcula en siete millones y en Inglaterra ha sido el libro que más se ha impreso después de la Biblia.
El hito más importante del georgismo español es el Primer Congreso Georgista Hispano-Americano, celebrado en Ronda (Málaga), desde el 26 al 28 de mayo de 1913. No sólo representa el Congreso un hito en el georgismo, sino también para el andalucismo: en él intervendrá el notario malagueño Blas Infante, que poco después encabezará el movimiento andalucista.
El cartel anunciador del Congreso aparece en el número de El Impuesto Único correspondiente al mes de mayo, teniendo como idea central la abundancia de tierras sin cultivar por sus propietarios, contrastando con la falta de trabajo y la miseria en la población. "Entre los obreros es tan grande el entusiasmo -decía el periódico- que las diversas sociedades obreras han acordado salir en manifestación con sus banderas a la estación el día de la llegada de los congresistas".
El Congreso fue un verdadero acontecimiento local; la ciudad de Ronda se volcó literalmente hacia los congresistas. Una vez más, la tierra andaluza demostraba su hospitalidad excepcional y su secular vocación universalista. Las adhesiones fueron muy numerosas. Se recibieron telegramas de: Barcelona, Madrid, Copenhague, Londres, Chicago, Montevideo, Milán, Logroño, Haro, Málaga, Palencia, Liga Inglesa, Liga Francesa y Danesa para el Impuesto Único, y una extensa carta de apoyo de las Sociedades Obreras.
A la vista de los asistentes y de los apoyos del Congreso, podemos constatar tanto la extracción social de los georgistas, como el enraizamiento de la doctrina de George sobre todo en Andalucía. El 52% de los delegados españoles al Congreso representaban a ciudades o pueblos andaluces.
Las palabras de Blas Infante en el Congreso muestran hasta qué punto el líder del andalucismo bebe en las fuentes de la doctrina georgista, condicionando su posterior ejecutoria. "Juntos marcharán, por tanto, a conquistar la tierra -decía Blas Infante-, los trabajadores y los capitalistas, guiados por los intelectuales". Lo que nos sitúa perfectamente el fondo interclasista inicial del andalucismo. Su adscripción a las capas medias de población, especialmente arraigado en los intelectuales y profesionales.
En el Congreso de Ronda se constituyó formalmente la Liga Española, siendo elegido como presidente Antonio Albendín. La primera de las conclusiones aprobadas en el Congreso, dice así: "No hay otro medio de extirpar los males sociales que extirpando la causa que es la institución de la propiedad privada de la tierra y únicamente puede extirparse por el impuesto único". Y como dijo el poeta: "Allí estaba la hermosa Andalucía / esa que lucha esperando / salga de la noche el día".

LA VOZ AMERICANA INFLUYENTE EN EL ANDALUCISMOhttp://blogs.eldiariomontanes.es/franciscoarias/2007/11/9/henry-george-francisco-arias-solishttp://blogs.eldiariomontanes.es/franciscoarias/2007/11/9/henry-george-francisco-arias-solisshapeimage_34_link_0shapeimage_34_link_1

En enero de 1918 Ronda vuelve a ser "escenario" fundamental en el proceso histórico del andalucismo. Se reúne allí la primera Asamblea Regionalista andaluza, en la que, entre otras cosas, se debaten y fijan las directrices políticas e ideológicas a seguir por el andalucismo. Con respecto al programa político, se inspira en la constitución de Antequera de 1883, lo que significa la consecucíón de una autonomía plena para Andalucía y para los municipios andaluces.

En relación con los símbolos de Andalucía -"las insignias", que dirá Bias Infante, que es su autor-, quedan aprobados en Ronda la bandera y el escudo. En esta Asamblea cristaliza definitivamente una concepción "nacional" de Andalucía -Andalucía entendida como nacionalidad histórica y "patria viva" en la conciencia de los andaluces-, que se sustenta en un programa de actuación política y se expresa mediante unos símbolos.

El año 1919 tiene un significado decisivo en el despliegue del andalucismo histórico. Por una parte, el Manifiesto expresa el viraje de una postura "regionalista" a una posición "nacíonalista"; por otra, la Asamblea de Córdoba, de 23 a 25 de marzo de ese año, reafirma los postulados de la de Ronda de 1918 y diseña las soluciones andalucistas a la "cuestión agraria andaluza", en los que colabora activamente el ingeniero valenciano Pascual Carrión. En conclusión, en este 1919:

a) se plantea Andalucía como una "nacionalidad", en el seno de una federación; b) se postula la necesidad de una reforma agraria andaluza basada en los principios georgistas; c) se manifiesta la necesidad de recuperar el patrimonio municipal expropiado. Todo ello tendrá su colofón en el Manifiesto de Córdoba, de 1 de enero de 1919, documento programático del andalucismo histórico.

tumba de AL MUTAMID
Agmhat
http://www.iesllanes.net/50andaluces/50%20andaluces%20y%20andaluzas%20que%20nos%20gustan.pdf
Omar dukali descendiente de AL MUTAMID
de Idigoras

El andalucismo irrumpe en la arena política, por primera vez, en las elecciones generales de febrero de 1918. BIas Infante se presentó por el distrito -caciquil y "cunero"- de Gaucín, pero finalmente se retiró.De nuevo, en junio de 1919, volvía Infante a presentarse por Gaucín, además de hacerlo también por Sevilla capital, en una denominada "Candidatura Demócrata Andaluza".

Era Gaucín feudo del albista Luis de Armiñán, que ya había sido elegido en 1918 y optaba de nuevo por el acta de diputado. La campaña electoral fue dura y arisca. Frente a los planteamientos "nacionales" de los partidos monárquicos del "turno", la propuesta electoral de Blas Infante a sus coterráneos se centraba totalmente en Andalucía, como punto de arranque de un proyecto de cambio fundamental: transformar Andalucía para transformar España. Y así dirá: "La tierra de Andalucía es de todos los andaluces que quieran trabajarla".

Un mensaje bien diferente al ofertado por los partidos monárquicos, que singulariza la posicíón andalucista -política e ideológica en la batalla electoral.

Las elecciones estaban controladas por el caciquismo y, por consiguiente, se "arreglaban" previamente. Así sucedía en los distritos rurales. Gaucín, a este respecto, era un "cacicato estable". De aquí que funcionase en él, desde hacía años, el "encasillado". Por su acta lucharon, fundamentalmente, Luis de Armiñán, "cunero" y caciquil, vinculado al "sistema", y Blas Infante, que venía "por libre".

Tras las elecciones del primero de junio, escrutadas las actas, los resultados fueron Armiñan 4.077 votos Infante 1.928 el Marques de Urza del valle 52.

En medio de estas actividades se casa el 19 de febrero de 1919 con  Angustias García Parias. permuta la notaría de Cantillana por la de Isla Cristina (Huelva) Todo esto por la llegada de la dictadura de Primo de Rivera y ante el temor de una posible represión.

La ciudad de Málaga va a ser "escenario" importante en dos momentos decisivos de la etapa final de la vida de Infante. El 9 de enero de 1930 su conferencia en la Sociedad. Económica de Amigos del País malagueña significa la ruptura del largo silencio mantenido durante la dictadura. En noviembre de 1933, su candidatura por Málaga a las elecciones generales es la última aventura electoral de Blas Infante.

La noche del 9 de enero de 1930, y sobre el tema "La continuidad de Andalucía", disertó Infante en la Sociedad Económica de Amigos del País. La presentación corrió a cargo del presidente de la entidad, el republicano E. Baeza Medina, que se refirió a la tarea de Infante en "la propaganda del regionalismo", calificándolo de "verdadero apóstol del regionalismo andaluz". Infante, tras una irónica y velada crítica a la dictadura -aún gobernante-, centró su conferencia en tres grandes cuestiones. Primero, mencionó la inquietud surgida a partir de 1912 para rehacer la personalidad de Andalucía.

Hubo luego un sentido y emocionado recuerdo a José María Izquierdo, subrayando su papel en el recobramiento andaluz. Por último, hizo un largo y denso recorrido por la historia de Andalucía, por la existencia del ser andaluz y del pueblo andaluz a través de la historia. Con todo ello, venía a dejar patente la continuidad de Andalucía, pese a todas las vicisitudes sufridas. Esa era, en definitiva, la idea que quería transmitir, su mensaje público en una hora decisiva.

En las elecciones de noviembre de 1933 se va a producir el postrer intento electoral de los andalucistas, participantes sin éxito en las anteriores de 1931 con la incógnita del "complot de Tablada" aún en debate. En Málaga se presentará Blas Infante formando parte de la coalición Izquierda Republicana Andaluza, integrada básicamente por grupos desgajados del Partido Radical Socialista. Por Málaga capital era candidato E. Ortega y Gasset; por la provincia, entre otros, iba Infante, que participaba para hacer propaganda del Anteproyecto de Estatuto, aprobado en Córdoba en enero de 1933, y para difundir los planteamientos andalucistas. El 15 de noviembre hubo un mitin en el local social de Izquierda Republicana Andaluza, en el que, junto con 1.. Pérez de Vargas y E. Ortega y Gasset, intervino Infante. Su discurso se centró en tres aspectos.

Señaló, en primer lugar, que la tarea de "restaurar Andalucía es obra esencial" y es "el fuego sagrado animador del ideal andalucista". Pidió, luego, el voto para la candidatura, "con la sola excepción de su nombre". Por último, realizó una dura crítica de los partidos políticos, de derechas y de izquierdas, así como de la actuación republicana. Los resultados electorales fueron un fracaso: E. Ortega y Gasset fue el candidato menos votado en la capital; Infante, uno de los menos votados en la provincia.

Así, Málaga en noviembre de 1933 viene a ser desgraciado, pero no único, ejemplo de la indiferencia del pueblo andaluz ante un proyecto político radicalmente renovador. Más dolor sentirá Infante, porque es su provincia natal la que ha desoído su voz. Con el triunfo de las derechas comienza ahora un nuevo "exilio interior" de Bias Infante y del andalucismo, que no finalizará hasta el triunfo del Frente Popular en febrero del año 1936.

Blas Infante regresa, otra vez más, a su ensimismamiento. Saldrá de él en 1936 para vivir, entre la esperanza y la muerte final, su último trayecto. El triunfo del Frente Popular significa un nuevo resurgir de los esfuerzos en pos de la autonomía andaluza. El 2 de abril la Junta Liberalista de Andalucía dirigía "al pueblo andaluz" un documento en el que se exponían las razones para la culminación del interrumpido proceso autonómico andaluz.

Sigue entonces un periodo de intensa actividad en el que se inscribe el último escrito de Infante: el manifiesto "A todos los andaluces", de 15 de junio de 1936, que es un llamamiento a aunar voluntades y esfuerzos en pos de la autonomía. En él se dice:

"Andaluces: Además de por España, por vosotros mismos; aunque siempre uséis de vuestra autonomía, subordinando el propio interés al servicio de España y de lo Humano;

Resolveros a ser libres ".

notaría Isla Cristina
Sociedad económica de Amigos del País Málaga

"La historia del Islam peninsular ha sido descuidada durante mucho tiempo por el historiador profesional, el medievalista; quizás como resultado de la pervivencia, a través del nacionalismo (español) moderno de la vieja idea de "reconquista", que tendía a considerar la presencia del Islam en la península como un accidente incapaz de sustentar derechos adquiridos de ningún tipo. Esto, unido a la falta de documentación adecuada, justifica el retraso de la investigación histórica sobre AI-Ándalus"

"Andalucía es un anfictionado de pueblos, animados por el mismo espíritu y fundamentados en la misma historia; pero estos pueblos -(ni por su tradición particular, la cual alcanza a distinguirse dentro de la unidad espiritual e histórica de Andalucía, ni por el carácter cultural de esa historia, que, al contrario de los pueblos de fundamento románico y gótico, no hace un fin esencial de la política)- no pueden llegar a someterse a la regla inflexible de su estado político homogéneo. Puesto que, además, nos encontramos actualmente con el instinto de conservación de las capitalidades provinciales, las cuales, casi todas, han sido cabezas de reinos durante AI-Ándalus, cada una de ellas debe llegar a constituir un Estado, el cual venga a reanudar la tradición de 'las pequeñas cortes erigidas en Academias, presididas por los príncipes'. Esto no se opone a la existencia de una representación unitaria de Andalucía, en el orden político, constituida por delegados de los Estados andaluces"

"Ha flotado siempre, flota aún, sobre esta tierra hermosa y desventurada que hoy se llama Andalucía. Su sangre, ha podido enriquecerse con las frecuentes infusiones de sangre extraña; pero sus primitivas energías vitales se han erguido siempre dominadoras; no ha sido absorbidas, como simples elementos nutritivos, por las energías vitales de una sangre extranjera"

"Lámpara única encendida en la noche del Medievo"

Andalucía brillaba con luz propia e iluminaba el oscuro pasado europeo: Córdoba "apasionada por las ciencias", cuidad de bibliotecas, escuelas, academias, médicos y escritores ilustres; Sevilla con sus sabios: Abu Zacaría, Zeiat, Aben Motrif, .., Granada, Málaga, Almería, Jaén,.. todas con grandes personajes destacados en la ciencia y en el pensamiento de aquellos años.

Blas Infante encuentra tres momentos en los que Andalucía es una nación reconocida; en aurora protohistórica con Tartessos; luego, en la Bética senatorial, y en la etapa de Al-Ándalus.http://www.webislam.com/?idt=6732

Dará a luz su libro "Motamid, último rey de Sevilla" que él mismo publicará en su imprenta, fundada a fin de difundir la cultura popular entre el campesinado. En fecha aún no localizada por el biógrafo Enrique Iniesta, escribe un segundo drama también de temática andalusí, hoy aún inédito: "Almanzor" en el que vuelve a recrearse en los contenidos históricos, artísticos y culturales de la Historia del Califato. Entre sus escritos destaca la continua presencia de reflexiones y versos en lengua árabe, así como de etimología musulmana.

la casa de la alegría
sus hijas
Tartessoshttp://www.webislam.com/?idt=6732shapeimage_46_link_0
roma
AL Andalus
grecia
fenicios

“Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”

En el año 1933 propone que la melodía religiosa del canto jornalero, Santo Dios, (Himno que los jornaleros cantaban al terminar su día de trabajo), sea la inspiración del  Himno de Andalucía, con la letra de sus propios textos. y arreglos del Maestro José Castillo Díaz.

“Yo no he ganado todavía el premio que más me estimularía: el poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz o escribir en andaluz”

“Las variantes fonéticas andaluzas se deben a influjos clásicos de una gran cultura pretérita . Un pueblo de viva imaginación y de expresión rápida no puede tener el pensamiento detenido”

”La `j’ andaluza es más suave que la castellana (aspirante emitida por la laringe comprimida (…). Letras o signos ortográficos, contextura gramatical y literaria tiene que crearlos el pueblo”Diccionario.html

Veráhté, señó, cómo jué er suseío.
Er perro Preferío era de ehte; ehte era su amo. Era mihto de lobo y de perro. Su aguelo jué lobo. Ehte lo crió, con leche, dehde chico.
Preferío iba siempre con el ganao.
Ya se poía ohté acohtá o ise andequisiera.
Mejó que ohté guardaba er ganao Preferío.

Cuentos de animales
diccionario andaluzDiccionario.htmlDiccionario.htmlshapeimage_54_link_0
ORIGENES DEL Flamencohttp://www.webislam.com/?idt=5657http://www.webislam.com/?idt=5657http://www.webislam.com/?idt=5657shapeimage_55_link_0shapeimage_55_link_1
Los creadores de lo flamenco debieron de ser hombres errantes.
Hombres errantes tenían que reducir sus expresividades estéticas ordenándolas por una sola vía, la mélica, como cauce exclusivo o principal para el discurso o hechura de su idea cultural. La insistencia desintegradora del sonido no dice otra cosa. http://www.webislam.com/?idt=5657
“Mas que por su vieja industria y comercio, Tartesos se eleva por su cultura propia espiritual y representa un caso único en la Historia de Occidente. Tartesos, es la única cultura propia a que llegó Occidente… 
Un pueblo de pacíficos navegantes, comerciantes y colonizadores, abierto a todas las ideas…un pueblo individualista al que repugna la acción absorbente del Estado…”http://www.webislam.com/?idt=6732
Tartessoshttp://www.webislam.com/?idt=6732shapeimage_58_link_0
Djon hijo  de Isishttp://www.historiayleyendas.com/africa/egipcia/DIOSES_CON_FORMAS_HUMANAS_EN_EGIPTO.htmlhttp://www.historiayleyendas.com/africa/egipcia/DIOSES_CON_FORMAS_HUMANAS_EN_EGIPTO.htmlshapeimage_59_link_0shapeimage_59_link_1

“Hay que aprovechar esos períodos libres para reencontrar el río de la genialidad, fuerzas sociales culturales, para hacer del hombre andaluz, hombre de luz, como lo fue antaño, cuando fue capaz de crear un foco cultural como Tartessos e inundó el mundo occidental con la sabiduría de Al Andalus”.

España, Iberia, los pueblos..http://www.wikanda.es/wiki/Himno_de_Andaluc%C3%ADashapeimage_60_link_0

Agradecería cualquier información sobre el árbol genealógico que pueda completarlo sobre todo por Luis Infante Andrade

El Ideal Andaluz